Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO., UGT, PSOE e IU dicen a Aznar que segundas partes nunca fueron buenas

EUROPA PRESS

MADRID —

CC.OO., UGT, PSOE e Izquierda Unida (IU) han reaccionado este miércoles a las críticas que ha dirigido el expresidente del Gobierno José María Aznar contra la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirmando que segundas partes nunca fueron buenas.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que Aznar “puede volver” a la política --como sugirió el expresidente este martes en una entrevista en Antena 3--, pero no cree que “la vuelta al pasado sea la solución”. “España necesita mirar al futuro”, ha manifestado.

Respecto a la opinión que manifestó Aznar de que el Gobierno debería bajar los impuestos, el líder sindicalista ha dicho que está de acuerdo en que se debe hacer una reforma fiscal. Esta, a su juicio, tendría que suponer la reducción del IVA, “sobre todo para la cultura y los bienes y servicios básicos para los menos pudientes”.

Sin embargo, ha añadido que el Estado debe intentar obtener ingresos principalmente a través de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), de las grandes fortunas y de la lucha contra el fraude fiscal.

TOXO CREE QUE NO LE HACE NINGÚN FAVOR A RAJOY

Fernández Toxo ha puesto en duda que el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) le esté “haciendo un favor” a Rajoy con sus declaraciones, en las que le exigió una acción política más decidida y el cumplimiento del programa electoral con el que ganó los comicios de 2011.

“Igual, antes de afirmar lo que afirmó podría tirar de lo que dijo el Rey: 'Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir', para ponerlo a continuación de la Ley del Suelo o del encuentro de las Azores”, ha señalado.

Antes de asistir al desayuno informativo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apuntado, al referirse a un posible regreso de Aznar, que “segundas partes fueron buenas”.

Para el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el expresidente “debería dar menos lecciones y alguna explicación más de todo lo que hizo en su etapa, de todo lo que financió su partido y de los sobresueldos” que podrían haber recibido altos cargos del PP. En la entrevista, el exjefe del Ejecutivo negó “rotundamente” haber recibido sobresueldos mientras ejerció la política.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Aznar “ya ha dejado suficiente herencia”, como la participación de España en la Guerra de Irak, para que ahora intente volver a llevar al país a “otra aventura”. “Está mejor donde está”, ha concluido.

Por último, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha dicho que considera una “barbaridad” la idea del expresidente de que la solución es bajar los impuestos en un momento en el que el déficit fiscal supera el 10 por ciento del PIB. “No me gustaría volver a la etapa del 'aznarato'”, ha agregado.

Etiquetas
stats