Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide cesar las acciones “jurídico-policiales” y crear una ponencia constitucional para una solución política

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, el sindicato liderado por Unai Sordo ha reclamado a todas las fuerzas políticas, “sin exclusiones”, el inicio de una negociación que “necesariamente” culmine con una solución política y apuesta por una reforma de la Carta Magna que, una vez acordada, deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.

En concreto, apuesta por modificar la Constitución para lograr un nuevo modelo de articulación jurídico política del Estado “donde se reconozca el carácter plural de España y se regulen de nuevo los mecanismos de financiación”, algo que se consigue con un modelo federal.

“Hacemos un llamamiento tanto al cese de las actuaciones jurídico-policiales como a la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política”, ha reclamado CCOO, que ha enfatizado que “la judicialización y la intervención policial no es la manera de enfrentar un conflicto que es eminentemente político”.

En la misma línea, tras recordar que el Gobierno debe hacer cumplir la Constitución, ha reclamado al mismo tiempo al Ejecutivo del PP que el principio de “proporcinalidad” impere en su respuesta para hacer cumplir la legalidad.

Finalmente, CCOO ha reiterado su compromiso “con las competencias de autogobierno de las Comunidades Autónomas, por tanto también con las de la Generalitat”, así como su respeto “a las instituciones catalanas y el normal desarrollo de sus competencias”.

Etiquetas
stats