Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO cifra en 528 los profesores menos en Primaria y 415 en Secundaria

CCOO cifra en 528 los profesores menos en Primaria y 415 en Secundaria

EFE

Madrid —

0

CCOO ha denunciado que el curso comienza con 528 profesores menos en Infantil y Primaria, y 415 menos en Secundaria que el curso pasado, con lo que “se va a superar el recorte de profesorado previsto en los Presupuestos regionales en 785 profesores, un -1,6% de la plantilla docente”.

Según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa, en los colegios públicos de Infantil y Primaria habrá 5.098 alumnos más en las aulas, pese a que se mantiene “casi el mismo número de grupos, con solo tres grupos más”, de acuerdo con la información que CCOO ha recabado en el 70% de los centros públicos de la región.

También en los institutos se mantienen “casi los mismos grupos”, pero con 4.500 alumnos más en los IES, lo que se traducirá en más ratio de alumnos por clase y menos atención a la diversidad, es decir, “sin desdobles, sin apoyos, sin refuerzos, ni profesionales de atención a la diversidad”.

La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha denunciado el “caos” del inicio de curso en los centros públicos, donde el número de vacantes que están aún sin cubrir es de 705 plazas de maestros y 625 profesores de Secundaria, según estimaciones del sindicato.

En cuanto a los funcionarios de carrera o en prácticas pendientes de destino, el sindicato ha cifrado en 261 los profesores de Secundaria y en 71 los maestros en prácticas que siguen si tener asignación definitiva, y destaca que el retraso en el nombramiento de todo el profesorado “es mayor en los perfiles de atención a la diversidad”.

A juicio de CCOO, “siguen las persecuciones a equipos directivos que cuestionan actuaciones de la Consejería desde una mera perspectiva técnica y profesional”, y además “aumentan los expedientes disciplinarios y los casos de acoso laboral”.

Galvín también ha señalado que “se reducen en un 25% los alumnos becados para comedor”, mientras bajan “levemente” los indicadores de transporte escolar para los alumnos de zonas rurales, tanto en número de rutas como de alumnos transportados,

El sindicato estima que los fisioterapeutas, integradores sociales y otros perfiles de apoyo a los alumnos de educación especial sufrirán un recorte de 200 profesionales este curso, tras la decisión de la consejería de no contratar al personal laboral que haya encadenado 24 meses de trabajo en los últimos treinta meses, lo que CCOO califica de “fraude de ley”.

Ha criticado, además, que tras despedir a los interinos en junio, la Consejería de Educación haya “contratado por jornadas al profesorado interino para realizar y corregir los exámenes de septiembre”.

Por todo ello, Galvín ha subrayado que CCOO denunciará “ante instituciones y organismos nacionales e internacionales las situaciones que están ocurriendo en la educación en Madrid”, como ya hizo ayer mediante un escrito de 25 folios a la Defensora del Pueblo para denunciar que “en Madrid se vulnera el derecho constitucional de igualdad en el acceso a la educación”.

Además, CCOO seguirá “la vía de los tribunales de justicia”, ante los que recurrirá la normativa y apoyará una “una campaña de reclamaciones” individuales de profesores y padres de alumnos que se sientan afectados por las medidas de la Consejería de Educación.

Etiquetas
stats