Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC apunta a F.Díaz y ve voluntad de “dañar” al partido antes de su congreso

El Govern ve a F.Díaz "autor intelectual" de la operación que es "circo mediático"

EFE

Barcelona —

0

El coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, ha criticado hoy el “circo mediático” en la operación contra la corrupción municipal en Cataluña con el objetivo de “dañar” a los convergentes antes de su congreso fundacional, y ha apuntado en este sentido al ministro del Interior, Jorge Fernández.

La Guardia Civil lleva a cabo desde primera hora de la mañana una operación contra la corrupción municipal, en la que prevé once detenciones y 48 registros en diez provincias, la mayoría en Cataluña, en el marco de una investigación por contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI.

En rueda de prensa en la sede de CDC en Barcelona, Sánchez ha mostrado su “escrupuloso respeto” por la actuación de la justicia y la Guardia Civil, pero “ningún respeto al espectáculo mediático que de nuevo apunta al aparato del Estado”, lamentando que “muchos alcaldes se hayan enterado por los medios de comunicación”.

Una actuación “poco democrática” y de “cloaca” que, ha dicho, “se hace con voluntad de hacer daño tres días antes del congreso” fundacional de la formación, que se celebra este fin de semana.

Así, ha centrado sus críticas en el ministro del Interior en funciones, aludiendo a sus reuniones con el exdirector de la Oficina Antifraude: “Todos sabemos cómo Fernández Díaz actúa políticamente utilizando los servicios policiales en beneficio propio”.

“Mientras Fernández Díaz esté como ministro, cualquier actuación de este estilo tendrá la sombra de la sospecha de que hay una actuación para hacer daño a CDC y al proceso independentista. Actúa más como director de un 'reality show' que como ministro”, ha dicho.

Sánchez ha evitado criticar al juez o a la Guardia Civil, que “no son responsables”, pero sí ha insistido en cargar contra un Fernández Díaz que “ha convertido el Ministerio en una cueva de conspiradores, que dedicaban ingentes esfuerzos a destruir a CDC”.

Así, ha recalcado que “cada vez que hay elecciones en Cataluña o que CDC hace un congreso, hay actuaciones así”, lo que “ya no parece una casualidad, sino una actuación con voluntad de hacer daño”.

“Pero esto nos refuerza -ha resaltado-, porque quiere decir que molestamos al aparato del Estado, que somos un partido importante para el proceso independentista” y “nos quieren debilitar”.

Aún así, ha advertido de que Convergència se “defenderá a capa y espada” y, por ello, ha vuelto a pedir su dimisión de forma “directa y rotunda” y ha recordado que esta semana CDC presentará la querella contra el ministro por esas conversaciones con Daniel de Alfonso.

Y ha ironizado con que, a pesar de ser “una investigación que va más allá de Cataluña, porque que yo sepa CDC no tiene ayuntamientos en Castellón o Madrid, el espectáculo mediático ha ido sin embargo dirigido claramente a los ayuntamientos con alcaldes convergentes”.

En cualquier caso, ha evidenciado la “absoluta tranquilidad y certeza” de que sus alcaldes “han hecho todo correcto desde el punto de vista administrativo”, que estaba “verificado, auditado y controlado”, aunque ha dejado claro: “Si alguna persona ha actuado de forma ilícita, seremos los primeros en denunciarlo y cortar de raíz la actuación que se haya producido”.

Sánchez ha dicho no tener constancia de que entre los detenidos figure el exalcalde de Anglès Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC-, aunque sí de la detención del exalcalde de Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC).

“Es lógico que esta vez no tenga información porque no hay una investigación relacionada con CDC”, ha dicho el dirigente, que ha asegurado por otro lado “no saber quién es” Antoni M., directivo de Efial que también ha sido detenido.

Como también ha mostrado su “absoluta tranquilidad” ante el hecho de que la Guardia Civil haya requerido contratos vinculados a Efial en el Ayuntamiento de Girona, ya que la actuación del ahora presidente catalán, Carles Puigdemont, en su etapa anterior como alcalde fue “impecable y transparente”, ha argumentado.

“No nos preocupa nada. La actuación en Girona ha sido impecable, vigilada por mil ojos, verificada por cualquier medio de control, no hay ninguna duda en relación a esos contratos -ha sentenciado-. Entenderemos que también es una casualidad, como tantas casualidades desde que sabemos que hay un señor que conspira contra CDC”.

Etiquetas
stats