Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC acusa a Fernández Díaz de querer “dañar” al partido tras el operativo en ayuntamientos

CDC acusa a Fernández Díaz de querer "dañar" al partido tras el operativo en ayuntamientos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, ha acusado este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de querer “dañar” al partido tras el registro de la Guardia Civil de varios ayuntamientos en España, entre ellos los de Tortosa, L'Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona), en el marco de la operación Termyca.

En rueda de prensa, se ha manifestado así en relación a la operación por la que se investiga el presunto amaño de contratos en estos consistorios por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, y por la que se han detenido a 11 personas.

Pese a expresar su respeto por la actuación de la justicia, ha cargado contra el “espectáculo y circo mediático montado de nuevo por el aparato del Estado” a tres días de que CDC celebre su congreso para refundarse en un nuevo partido.

“Mientras Fernández Díaz sea ministro del Interior, cualquier actuación de este estilo tendrá una sombra de sospecha de querer dañar al partido” y al proceso independentista, ha sostenido Sánchez, que ha pedido de nuevo su dimisión y ha recordado que esta semana presentarán una querella contra él.

Según el dirigente de CDC, están “acostumbrados a que haya actuaciones de este estilo cada vez que el partido hace algo”, y ha insistido en que no tienen ni la seguridad ni la confianza de que la puesta en marcha del operativo sea transparente ni independiente.

“DIRECTOR DE UN 'REALITY”

“El ministro actúa más como director de un 'reality show' que como ministro de un Estado democrático y de derecho”, ha lamentado Sánchez, tras insistir en que toda la información que ha salido del Ministerio se ha dirigido a dañar a CDC porque, en su opinión, se ha centrado en destacar el registro de los ayuntamientos catalanes con un alcalde convergente al frente.

Para Sánchez, muchos alcaldes se han enterado por los medios de un operativo que, a su juicio, responde a “una actuación del Estado poco democrática y que hace sospechar que hay una muy poca separación de los poderes judicial y ejecutivo”, y más después de la filtración de las conversaciones del ministro del Interior con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso.

Al preguntársele si les preocupa de nuevo la detención del exalcalde de Angles (Girona) Josep M. Bassols, ha asegurado que no tienen constancia de ello, después de que también se le detuviera en octubre de 2015 en otra operación de la Guardia Civil, 'Petrum', por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública.

Sobre que la Guardia Civil haya enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, que gobernaba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde 2011, Sànchez ha remarcado que están “absolutamente tranquilos porque la actuación del consistorio ha sido impecable, transparente, verificada por cualquier medio de control y auditada con mil ojos”.

“Nos sorprende que pase tres días antes del congreso (de CDC). Entenderemos que es una casualidad como tantas cuando sabemos que hay un señor que conspira contra nuestro partido”, ha ironizado el coordinador de Régimen Interno de CDC.

En relación a otro de los arrestados, el presidente de la consultora Efial, Toni Martos, al que sitúan en el epicentro de la trama, Sànchez ha asegurado que desconoce quién es y niega que tenga relación alguna con CDC: “Esta empresa surge del Ayuntamiento de Barcelona cuando no gobernábamos nosotros”, ha apuntado.

También ha señalado que los alcaldes afectados están tranquilos y convencidos de que todo se ha hecho desde un punto de vista correcto administrativamente, y que si se demuestra que alguien ha actuado de forma ilícita se actuará de forma contundente.

Etiquetas
stats