Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC reitera que descarta apoyar a Pedro Sánchez y también la abstención

CDC reitera que descarta apoyar a Pedro Sánchez y también la abstención

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha reiterado este lunes que su partido descarta apoyar una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno y tampoco contempla un escenario como el de la abstención.

“No estamos ni por una investidura de Mariano Rajoy (PP) ni tampoco por una de Pedro Sánchez (PSOE). Ni un 'sí' ni una abstención”, ha explicado la dirigente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

CDC, que en el Congreso adopta las siglas de DL, esgrime que su programa electoral para las generales incluía la defensa del “mandato del 27 de septiembre” --avanzar hacia la independencia-- y eso es incompatible con apoyar tanto a Rajoy como a Sánchez.

“El país ya está en el contexto de la desconexión”, ha alegado Pascal, esgrimiendo que el Govern y el Parlament han puesto rumbo hacia la creación de un Estado catalán y esta apuesta no concuerda con apoyar en Madrid a un gobierno popular o uno socialista.

A los convergentes no les convence tampoco el eventual Ministerio de la Plurinacionalidad que propone Podemos, y reprochan al partido de Pablo Iglesias que para hacer un referéndum en Catalunya sólo se necesita “poner urnas”, y no nuevas estructuras ministeriales.

La negativa de CDC a apoyar a Sánchez no les lleva, sin embargo, a cerrar la puerta a dialogar con el PSOE en los próximos días: “Si nos llaman para hablar, hablaremos, pero dejando claro que de momento no estamos para el voto afirmativo ni por la abstención”.

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Pascal ha afeado a los partidos estatales que hicieran “risas y mofas” con las dificultades que JxSí y la CUP evidenciaron en Catalunya para investir a un presidente de la Generalitat, y les ha replicado que ahora son ellos los que se encuentran con las mismas dificultades para formar un gobierno estable.

Preguntada por si su partido es partidario de que la actual escenario de bloqueo en el Congreso derive en unas nuevas elecciones generales, la portavoz de CDC ha dicho que ahora mismo no apuesta por “el planteamiento de unos nuevos comicios”.

Etiquetas
stats