Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC alega que tener grupo propio no perjudica los derechos de ningún otro

CDC alega que tener grupo propio no perjudica los derechos de ningún otro

EFE

Madrid —

0

El Partit Demócrata Catalá -la antigua CDC- ha defendido hoy en su escrito de alegaciones a la Mesa del Congreso que la formación de un grupo parlamentario propio “no produce perjuicio alguno” a los derechos de ningún otro y que, no tenerlo, produciría “distorsiones” en el funcionamiento del mixto.

La Mesa del Congreso aplazó el pasado miércoles su decisión sobre el grupo de CDC y pidió explicaciones adicionales a la candidatura liderada por Francesc Homs, en especial sobre el nombre escogido -grupo catalán, Partit Demócrata- que no coincide con las siglas con las que concurrió a las elecciones del 26 de junio.

Alega CDC que en las 12 legislaturas precedentes siempre han existido grupos cuyo nombre no ha tenido referencia alguna a los partidos por lo que se presentaron los diputados que después los integraron.

Destaca además que la voluntad de los firmantes incorporando la denominación Partit Demócrata es hacer evidente la vinculación de esos ocho diputados con el proceso de fundación de esa nueva formación política y sin que ello, a su juicio, contravenga ninguna previsión legal.

En cuanto al porcentaje de voto exigido para formar grupo, CDC reitera que han sido diversas las interpretaciones del Reglamento del Congreso a lo largo de las legislaturas.

CDC no cumple en principio con los requisitos que marca el Reglamento ya que no alcanzó en las elecciones el 15 por ciento de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-, ni tampoco en el conjunto de Cataluña.

Pese a ello, la formación independentista apela a antecedentes en los que se concedió grupo haciendo una media aritmética del resultado obtenido en cada una de las provincias, con independencia del censo de cada una de ellas.

Con ese calculo, CDC habría obtenido un 17,9 por ciento, por encima del mínimo exigido, gracias a los porcentajes elevados de voto en Lleida y Girona.

“La jurisprudencia constitucional sostiene que la aplicación del Reglamento de la Cámara debe realizarse siempre según la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados de constituir grupos parlamentarios”, resalta el escrito.

La Mesa del Congreso decidirá la próxima semana si acepta las alegaciones de CDC y le permita constituirse en grupo parlamentario o, de lo contrario sus ocho diputados pasan al grupo mixto.

Etiquetas
stats