Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC rechaza entrar en discusiones y avisa a Duran de que están en otro escenario

CDC se compromete a no incluir procesados en sus listas electorales

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha asegurado hoy que no tienen “ninguna duda” sobre su hoja de ruta y ha abogado por “no perder ni un minuto” en discusiones que se alejen del “proceso de transición nacional”, por lo que ha avisado a Josep Antoni Duran Lleida (UDC) que en CDC ya están “en otro escenario”.

Así se ha referido Conesa a las declaraciones del líder de Unió, que se desmarcó esta mañana de la apuesta independentista de CDC y subrayó que desconfía de ERC, del que cree “no es un socio” porque “no es leal”.

“Valoramos mucho las opiniones de Duran pero estamos en otro escenario, estamos ante un momento histórico y ante las elecciones del 27 de septiembre, y no podemos perder ni un minuto en discusiones que se alejan del proceso de transición nacional”, ha afirmado Conesa

En todo caso, la portavoz ha dicho que CDC se siente “cómoda” con la federación de CiU y ha añadido que la hoja de ruta soberanista ha sido asumida por “personas de la dirección de Unió”.

En este punto, ha recordado que la vicepresidenta del Govern y dirigente democristiana, Joana Ortega, ha sido objeto de una querella por organizar el 9N.

Conesa ha aseverado que respetarán lo que decida Unió en cuanto a si abrazan o no el independentismo, pero ha remarcado que CDC tiene “un mandato muy claro” y es “independentista”, pero “no porque lo sean sus dirigentes” sino porque “hubo un Congreso -en marzo de 2011- que marcó la hoja de ruta hacia un Estado propio”.

Conesa ha remarcado que el Govern está ejecutando lo que figuraba en el programa electoral de CiU: “De la acción del Govern no se desprende ningún acto de que CiU o de que los consellers de Unió no estén cumpliendo la hoja de ruta que se marcó”, ha afirmado.

En cuanto a las acusaciones de Duran a ERC de que es un socio “no leal” por forzar la comparecencia de Artur Mas en el Parlament por el caso Pujol, Conesa ha opinado que “no es necesario hacer esta valoración”.

La dirigente convergente ha puesto en valor la “absoluta transparencia y normalidad” del presidente catalán, que ha reiterado hoy ante la ejecutiva de su partido que quiere comparecer cuanto antes después de que se lo haya pedido la Cámara catalana.

Etiquetas
stats