Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel amenaza con nuevas elecciones si no hay acuerdo con el SPD

La CDU de Merkel amenaza con nuevas elecciones si no hay acuerdo con el SPD

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, advirtió hoy de que no tendría ningún problema en afrontar nuevas elecciones generales en el caso de que no se llegue a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar una gran coalición de gobierno.

“Si al final no llegamos a un acuerdo, no tenemos por qué tener miedo a unas nuevas elecciones”, dijo el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, antes de una nueva ronda de negociaciones.

Las negociaciones para formar coalición avanzan lentamente, en medio de disonancias entre los partidos y sólo con principios de acuerdo en temas parciales.

Las elecciones generales del 22 de septiembre le dieron a la CDU, sumada a su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), una clara victoria que, sin embargo, no alcanzó para la mayoría absoluta.

Además, el anterior socio de coalición, el Partido Liberal (FDP), se quedó sin representación parlamentaria por lo que la CDU/CSU se vio forzada a buscar una alianza con el SPD.

El SPD empezó a negociar pese a muchas dudas iniciales y someterá un posible acuerdo de coalición al voto de su casi medio millón de militantes.

El jefe del SPD, Sigmar Gabriel, ha advertido de que no podrá presentar a consideración de las bases un acuerdo de coalición que no incluya elementos claramente socialdemócratas, como la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora o la admisión de la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes.

Aunque entre tanto se ha llegado a un principio de acuerdo sobre la creación de un salario mínimo interprofesional -sin determinar todavía el monto del mismo- de momento lo que predomina en las negociaciones son los desacuerdos en temas como las pensiones o la sanidad.

La CDU y la CSU, por ejemplo, quieren una mejora de las pensiones de las madres de hijos nacidos antes de 1992, que sea financiada con el dinero de las cotizaciones, pero el SPD, que acepta la necesidad de una mejora, considera que la financiación debe venir del dinero de los impuestos.

La CSU ha convertido la creación de un peaje para extranjeros en las autopistas alemanes en un punto innegociable, lo que el SPD no considera viable.

El secretario general de la CSU, Alexander Dobrind, acusó hoy al SPD de querer tergiversar el resultado de las elecciones del 22 de septiembre y forzar concesiones en las negociaciones de coalición con el pretexto de la consulta a las bases.

“Nosotros no tenemos que ganar la consulta a las bases del SPD, eso es un problema de los socialdemócratas”, dijo Dobrindt, que considera que el acuerdo de coalición tiene que reflejar claramente los programas de la CDU y la CSU.

Etiquetas
stats