Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel ve el resultado bávaro como una “advertencia” a los partidos del Gobierno

La CDU de Merkel ve el resultado bávaro como una "advertencia" a los partidos del Gobierno

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, ve el resultado de las elecciones regionales bávaras como un “disparo de advertencia” a los partidos de la gran coalición de Gobierno.

“El resultado bávaro es un claro mensaje de los electores que expresa su descontento sobre el trabajo de los tres partidos de la coalición en los últimos meses”, dijo la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU -que no se presenta a las elecciones bávaras-, perdió su mayoría absoluta mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó por debajo del 10%.

Kramp-Karrenbauer dijo que ante todo los electores habían reaccionado a las disputas que se han dado dentro de la coalición, en especial a las registradas entre la CDU y la CSU.

“El resultado refleja las disputas entre la CDU y la CSU. Una coalición en la que los actores políticos tienen ese tipo de trato entre ellos evidentemente no es aceptada por los electores”, dijo Kramp-Karrenbauer.

Con esas palabras Kramp-Karrenbauer aludía a los roces del ministro de Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, con Merkel en torno a la política migratoria.

Interrogada acerca de si para que mejorase el clima en la coalición se necesitaba la dimisión de Seehofer, Kramp-Karrenbauer dijo que las decisiones dentro de la CSU tras las elecciones en Baviera son cuestión de esa agrupación bávara.

Por otro lado, Kramp-Karrenbauer destacó el buen resultado de los Verdes, con el 17,5%, y lo vio en parte como una recompensa a su disposición a asumir responsabilidad de Gobierno en las negociaciones de coalición con la CDU y el Partido Liberal (FDP), que fracasaron cuando fueron abandonadas por los liberales.

“Se ve que la gente premia que Los Verdes hayan estado dispuestos a asumir responsabilidad de Gobierno y su resultado es mucho mejor que el del FDP”, valoró.

Etiquetas
stats