Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE y ACNUR abren 20.000 plazas de acogida temporal para refugiados en Grecia

La CE y ACNUR abren 20.000 plazas de acogida temporal para refugiados en Grecia

EFE

Atenas —

0

La Comisión Europea (CE) y ACNUR acordaron hoy en Atenas poner en marcha un programa de alojamiento temporal para refugiados en Grecia, que dispondrá de 20.000 plazas en pisos alquilados, hoteles y familias de acogida, y estará dotado con 80 millones de euros.

La vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la CE, Kristalina Georgieva, afirmó que el objetivo del programa es “acelerar el compromiso de Grecia de acoger a 50.000 personas”, que el país asumió durante la cumbre de los Balcanes en octubre pasado, pero recalcó que para cumplirlo necesita el apoyo de la Unión Europea (UE).

“Lo que ha ocurrido en Europa en los últimos meses no tiene precedentes. No recuerdo ningún país o región en el mundo al que llegaran 1,5 millones de personas en un espacio de tiempo tan corto”, declaró Georgieva a los medios tras visitar uno de los campos de alojamiento temporal en la capital griega.

Georgieva calificó esta situación como un “doble shock” para Grecia, ya que “todavía está luchando para salir de una situación económica muy difícil”.

La representante comunitaria destacó que el programa se pondrá en marcha “inmediatamente” y agregó que será fundamental la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cuenta “con mucha experiencia, en especial a la hora de lidiar con el impacto de la crisis de refugiados”.

Los fondos servirán para subvencionar los distintos tipos de alojamiento, ya que en función del tamaño de las familias se les proporcionarán apartamentos en régimen de alquiler o vales para hoteles.

Los destinatarios del programa son los solicitantes de asilo y los que esperan ser reubicados en otros países de la UE, dijo el Alto Comisionado Adjunto para Operaciones de ACNUR, George Okoth-Obbo, en una rueda de prensa junto a Georgieva.

Okoth-Obbo explicó que habrá un primer criterio de selección en base a la nacionalidad, por lo que tendrán prioridad los ciudadanos de Siria, Irak, Eritrea y la República Centroafricana, y un segundo que contemplará al resto de solicitantes de asilo.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, dio la bienvenida al programa, no solo porque implica una importante financiación para alojar a los llegados a suelo heleno, sino también porque reconoce que Grecia no puede afrontar en solitario esta crisis.

“Aparte del aspecto financiero hay un aspecto moral, significa que Grecia no está sola en esta lucha, porque es una lucha”, dijo Muzalas en alusión al reto que supone para este país de once millones de habitantes tener que alojar a parte de las más de 790.000 personas llegadas este año, según cifras de ACNUR.

Etiquetas
stats