Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide a Ankara una investigación imparcial de las acusaciones de corrupción

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Turquía una investigación imparcial de las acusaciones de corrupción y soborno que han derivado en las últimas semanas en el relevo de unos 1.500 agentes y 200 altos mandos de la Policía.

Los recientes acontecimientos en Turquía, y en particular el relevo, desplazamiento y despido de policías e investigadores, son “un asunto que preocupa a la CE”, ha dicho en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La CE cree que lo ocurrido “podría debilitar las investigaciones en marcha y la capacidad del sistema judicial y de la Policía de investigar asuntos de manera independiente”, añadió.

Bailly ha recordado que, desde que comenzaron los hechos, el pasado 17 de diciembre, Bruselas ha expresado inquietud por esas acciones.

“Pedimos a Turquía, como país candidato comprometido a respetar los criterios de adhesión a la UE, incluido el respeto del Estado de derecho, que tome todas las medidas necesarias para asegurar que estas alegaciones de acciones erróneas sean tratadas por las autoridades sin discriminación o preferencia, de manera transparente e imparcial”, indicó.

El portavoz matizó, no obstante, que al margen de la preocupación del Ejecutivo comunitario, “no está hoy en el orden del día” la cuestión de tratar ningún elemento que puedan influir en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión.

El Gobierno turco ordenó el lunes el traslado de cientos de policías en lo que parece un intento de bloquear las investigaciones por corrupción.

El Ministerio de Interior destituyó de sus funciones a 350 agentes en Ankara, entre ellos unos 80 comisarios, y los reemplazó con nuevos agentes, la mayoría llegados de otras ciudades.

Horas más tarde, en una “operación de madrugada”, se produjo otro movimiento en la Fiscalía de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, con el arresto de 25 personas, en un nuevo golpe contra supuestas redes de soborno y manipulación de licitaciones.

Etiquetas
stats