Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que el estatus de Escocia es una cuestión de orden interno del Reino Unido

La CE dice que el estatus de Escocia es una cuestión de orden interno del Reino Unido

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el estatus de Escocia en la Unión Europea (UE) es una “cuestión de orden interno” del Reino Unido y tendrá que ser abordado en este contexto, indicó un portavoz comunitario.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunió el miércoles con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y “escuchó sus puntos de vista sobre la situación después del referéndum en el Reino Unido”, señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la CE.

“El presidente respeta la democracia escocesa y el resultado en Escocia, pero se trata de un asunto que pertenece al orden constitucional del Reino Unido y tendrá que ser abordado en este contexto”, recalcó Schinas.

En Escocia un 62 % de los votantes en el referéndum por el “brexit” apostó por la permanencia en la UE, y Sturgeon viajó el miércoles a Bruselas para defender ante Juncker, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y con todos los líderes de los grupos europarlamentarios el lugar de su región en la UE.

Después de sus reuniones, Sturgeon se mostró hoy “optimista” sobre la posibilidad de encontrar una vía que permita a ese territorio permanecer en la Unión Europea (UE) pese al “brexit”, aunque reconoció las dificultades de esas aspiraciones.

Tanto el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, como el presidente francés, François Hollande, se refirieron en la primera cumbre de líderes europeos a 27 -sin el “premier” británico David Cameron- a Escocia.

Rajoy dijo que “si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la UE”, mientras que Hollande advirtió de que la negociación “se hará con el Reino Unido, no con una parte del Reino Unido”.

El presidente francés matizó que “en función de cómo sea esa negociación, podrá quizá considerarse una solución o situación que podría concernir a Escocia, pero no antes de esa negociación”.

Fuentes europeas han indicado que “no hay ninguna manera de que Escocia 'salte' a la UE sin el Reino Unido, al igual que Cataluña no puede 'saltar' a la UE sin España”.

Etiquetas
stats