Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE insta a Ucrania a avanzar en reformas judiciales y anticorrupción

La CE insta a Ucrania a avanzar en reformas judiciales y anticorrupción

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) celebró los importantes avances que el Gobierno de Ucrania realizó durante el último año pero instó a Kiev a “redoblar esfuerzos” en materia judicial y la lucha contra la corrupción, en el Informe de Implementación de Asociación presentado hoy.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, el austríaco Johannes Hahn, hizo entrega del informe realizado por el servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y la CE al primer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, en Kiev.

El informe permite monitorizar la implementación de los compromisos alcanzados bajo el acuerdo de asociación UE-Ucrania, en vigor desde septiembre de 2017, que incluye un Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA) entre los Veintiocho y Ucrania.

El informe señala que solo hubo “algunas condenas” en casos de corrupción de “alto nivel” y que los ataques contra activistas ucranianos de la sociedad civil “necesitan ser investigados y sancionados correctamente” para que estos puedan “realizar su valiente trabajo de una forma segura y sin obstáculos”.

El dossier remitido al Gobierno ucraniano “enfatiza” la necesidad de “fortalecer el impulso reformista”, en referencia a la creación del Tribunal Superior Anticorrupción y la decisión acordada esta semana por el Ejecutivo de Kiev de contar con un grupo de expertos internacionales para seleccionar a los jueces de dicho tribunal.

“Se trata de un gesto alentador”, comentó en un comunicado Hahn, quien además apuntó que estas reformas y otras en sectores como sanidad, pensiones, descentralización, administración pública, contratación pública y medioambiente son fundamentales para “una Ucrania más próspera y estable”.

Durante la entrega del informe, el comisario austríaco indicó que “ahora, en el período preelectoral en Ucrania, es crucial mantener el impulso de las reformas y hacer estos cambios irreversibles”.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo a su vez que las reformas están trayendo “claros beneficios” al pueblo ucraniano, entre los que destacó el aumento de un 24 % en el comercio entre la UE y Ucrania o los más de 7.200 intercambios académicos que se produjeron bajo el programa Erasmus+.

La jefa de la diplomacia de la UE destacó que las autoridades ucranianas están llevando a cabo “difíciles pero satisfactorias reformas en circunstancias muy exigentes”.

Mogherini también expresó que la UE continua apoyando “la independencia, integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

En su comunicado, la CE aprovechó la ocasión para “condenar nuevamente” la anexión ilegal de Crimea y Sevastópol por Rusia, la construcción de un puente en el estrecho de Kerch y la progresiva militarización de la península y del mar de Azov.

Etiquetas
stats