Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE da nuevos pasos para afrontar la crisis de refugiados y el terrorismo

La CE da nuevos pasos para afrontar la crisis de refugiados y el terrorismo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas para hacer frente a dos de los problemas más acuciantes que vive, como son la crisis de refugiados y el terrorismo yihadista, que amenazan la supervivencia de valores centrales de la integración europea como la libre circulación.

Los 28 comisarios europeos adoptaron hoy formalmente en su reunión semanal un informe que señala las deficiencias graves en la gestión de la frontera exterior de Grecia, cuyo contenido ya se dio a conocer la semana pasada, y unas primeras recomendaciones a Atenas para que corrija esas deficiencias.

La CE presentó además medidas para combatir la financiación del terrorismo, que incluyen estrechar el cerco a los billetes de 500 euros, muy utilizados por las organizaciones criminales, evitar el uso indebido de monedas virtuales, por ejemplo para el blanqueo de capitales, y endurecer los requisitos para verificar la identidad de los clientes de tarjetas de prepago.

Las recomendaciones a Grecia se enmarcan dentro del llamado mecanismo de evaluación de Schengen, que fue establecido en octubre de 2013 para verificar el funcionamiento del espacio sin fronteras interiores, y hacen hincapié sobre todo en que Atenas tiene que mejorar el proceso de registro de las personas que llegan a su territorio.

El Ejecutivo comunitario insta al país en concreto a que se asegure de que dispone de un número suficiente de personal y de escáneres para la toma de huellas dactilares de los inmigrantes y demandantes de asilo, así como a que mejore el proceso de verificación de los pasaportes y documentos de viaje, que deben ser cotejados con las bases de datos existentes en la UE, nacionales e internacionales.

“Las recomendaciones piden a Grecia que establezca sistemas de control costero efectivo en toda la frontera marítima entre Grecia y Turquía”, señaló hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis, quien explicó que estas acciones deben estar apoyadas por patrullas en alta mar y un número suficiente de patrullas terrestres en las islas.

El objetivo de estas medidas es detectar todas las embarcaciones que cruzan la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

Bruselas insta a Atenas también a que mejore las condiciones de acogida de los recién llegados durante todo el proceso de registro, así como a que ponga en marcha los procedimientos necesarios para devolver a todos los inmigrantes irregulares sin derechos a recibir asilo.

Estas recomendaciones ahora tienen que ser adoptadas por el Consejo de la UE, en el marco de las provisiones que ya prevé el código Schengen para garantizar la protección de las fronteras exteriores del espacio sin fronteras.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, incidió durante un debate ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en que este paso no supone acabar con Schengen ni expulsar a ninguno de sus 26 socios.

Lo que sí constituye es un movimiento más de la UE hacia la prolongación hasta un máximo de dos años de los controles temporales internos que reintrodujeron algunos países como Alemania y Austria con motivo de la crisis de refugiados, una medida también prevista en las normas actuales.

En materia de lucha contra la financiación del terrorismo, el objetivo de la Comisión es lograr rastrear a los terroristas a través de sus movimientos financieros y evitar que puedan mover fondos y otros activos, así como cortar sus fuentes de ingresos.

El plan de acción, que responde a la presión de Francia para que se actúe en este campo tras los atentados del 13-N en París, contiene solo tres medidas inmediatas, ya que el resto se llevarán a cabo en los próximos meses, en la segunda mitad de este año o en 2017 a más tardar.

Etiquetas
stats