Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE ve “alentador” que España responda a las peticiones de acogida de refugiados

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, consideró hoy “alentador” que España esté respondiendo a las peticiones de acogida de refugiados por parte de la Unión Europea (UE), y valoró los “progresos” del país en ese ámbito.

“El hecho de que el Gobierno español haya respondido es alentador, es una señal positiva”, dijo el comisario en rueda de prensa.

Avramópulos presentó hoy un conjunto de propuestas en materia de gestión de la inmigración y se refirió al último informe de progreso sobre los programas europeos para la reubicación en dos años de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, y para el reasentamiento de 22.504 personas que ya gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países terceros.

Según ese texto, España ha materializado el traslado a su territorio de 187 demandantes de asilo procedentes de Grecia e Italia, aún lejos de las 9.323 personas que el país debe acoger en dos años desde Grecia e Italia.

Por otra parte, España ha reasentado a 118 refugiados, de los 1.449 que se comprometió a recibir desde países terceros no comunitarios como Turquía, Jordania y Líbano.

“Entiendo que esto forma parte de la política interna, pero en comparación con la situación anterior, España ha hecho un progreso”, dijo el comisario, que felicitó el Ejecutivo español por los avances.

A nivel de la UE, la tendencia positiva observada en el último informe ha continuado y los países han aumentando sus esfuerzos tanto en la reubicación como en el reasentamiento.

Desde el pasado 24 de junio, 776 personas más han sido reubicadas desde Grecia o Italia a otros Estados miembros.

Los países que más demandantes de asilo y refugiados han acogido en el marco de estos dos programas europeos son el Reino Unido (1.864 refugiados de terceros países), Austria (1.453 también todos refugiados de terceros países), Francia (991 solicitantes de Grecia e Italia) y Holanda (un total de 733, de los que 366 son refugiados y, 367, solicitantes de Grecia e Italia).

Según el balance total que ha ofrecido hoy la Comisión, que incluye a Estados miembros de la UE y también a países asociados como Noruega, Suiza y Liechtenstein, se ha materializado el traslado de tan solo 3.056 demandantes de asilo (843 desde Italia y 2.213 desde Grecia), de los 160.000 que la UE se había marcado como objetivo dentro del programa de reubicación.

En materia de reasentamiento, los Veintiocho y los países asociados han recibido a 8.268 refugiados desde Turquía, Líbano y Jordania, de las 22.504 personas que ofrecieron acoger.

Etiquetas
stats