Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aumenta un 0,4 % el crecimiento de Alemania en 2015, hasta el 1,9 por ciento

La CE revisa al alza el PIB de la eurozona para este año y 2016

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aumentó hoy su previsión de crecimiento de Alemania al considerar que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2015 hasta el 1,9 %, cuatro décimas más de lo previsto en febrero, y mantuvo una progresión de la economía germana del 2 % para 2016.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy una revisión al alza de sus previsiones macroeconómicas para 2015 y 2016, y situó el crecimiento económico de la zona euro en el 1,5 % este año y del 1,9 % en 2016, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) será del 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente.

En opinión de Bruselas, el crecimiento económico alemán se beneficiará de su “robusto mercado laboral” y de “condiciones financieras favorables” que apuntalarán la demanda nacional.

Además, consideró que el declive reciente de los precios del petróleo y la depreciación del euro le proporcionarán “mayor ímpetu”.

La CE señaló que el PIB real alemán “escaló drásticamente” un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014, tras aumentar sólo un 0,1 % en los tres meses precedentes, y afirmó que, de media, el PIB se incrementó en un 1,6 % en 2014.

El crecimiento anual en Alemania, dijo la CE, fue impulsado principalmente por el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, en tanto que el comercio neto externo “contribuyó moderadamente” al crecimiento.

Por lo que se refiere a las inversiones corporativas, la CE prevé que continúen “de manera dubitativa”, mientras que estima que la inversión pública repunte.

La CE indicó que la recuperación de la inversión privada, que comenzó en 2013, se interrumpió en el segundo cuarto de 2014, mientras que el consumo privado se vio impulsado por la caída de los precios del petróleo en la segunda mitad del año.

Por otra parte, señaló que el “fuerte efecto amortiguador” de los bajos precios del petróleo en los precios de la energía “debería desvanecerse para 2016”, aunque dijo que “puede tener algunos efectos indirectos en otros precios de consumo”.

Además, apuntó que los costes crecientes de la mano de obra apoyarán la inflación subyacente, mientras que espera que la tasa de inflación se situará en el 0,3 % en 2015 antes de ascender al 1,8 % en 2016.

En cuanto al presupuesto general del Gobierno alemán, que registró un superávit del 0,7 % del PIB en 2014, la Comisión consideró que “permanecerá en superávit”.

“El sólido mercado laboral y el dinámico consumo privado deberían resultar en un incremento boyante de los ingresos por impuestos, a pesar de una subida en la desgravación fiscal de los ingresos mínimos y de las prestaciones por hijos”, concluyó la CE.

Etiquetas
stats