Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aumenta en 20 millones de euros la ayuda humanitaria para Mali

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aumentó hoy en 20 millones de euros su ayuda humanitaria para responder a la crisis en Mali, donde el conflicto armado ha dejado ya miles de desplazados y ha agravado problemas como la falta de alimentos en varias áreas.

Los nuevos fondos serán utilizados principalmente para ayudar a niños con malnutrición grave, para proveer comida y servicios básicos a unas 150.000 personas afectadas por los combates y para asistir a unos 100.000 refugiados que han huido a países vecinos, según explicó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha viajado a Mali para analizar la situación que, según indicó en la nota, está empeorando las ya existentes dificultades del país.

“La intensificación del conflicto está agravando la actual crisis alimentaria con millones de malienses en riesgo de en 2013”, señaló.

Georgieva recordó que Mali sufre una triple crisis provocada por la sequía, las malas cosechas y el estallido de la crisis política y la posterior guerra después de que grupos radicales islamistas tomaran el control de la región del norte.

Según la comisaria, gracias a la rápida actuación de la Unión Europea (UE) y a la coordinación del apoyo internacional se han podido evitar los peores efectos de la crisis de alimentos en Mali y en el resto de la región del Sahel, dando ayuda a unos 18 millones de personas.

“Sin embargo, el creciente impacto de la violencia y la lucha en el norte ha forzado a más de 350.000 personas a huir al sur y a países vecinos y ha causado necesidades humanitarias masivas”, explicó.

Por ello, Bruselas ha decidido aumentar su apoyo y llama a todos los donantes a actuar con la mayor rapidez posible en un país donde la hambruna puede afectar este año a 4,2 millones de personas y que tiene la segunda mayor tasa de mortalidad infantil del mundo.

En 2012, la CE destinó 73 millones de euros en ayuda humanitaria a Mali, a lo que se sumaron partidas por parte de los Estados miembros por valor de 28 millones de euros.

En lo que va de año, este es el segundo paquete de 20 millones anunciado por Bruselas.

Además, los Veintisiete han abierto la puerta a retomar la ayuda a la cooperación con el Gobierno de Mali, suspendida desde el golpe de Estado del pasado año.

En total, el país africano podría recibir hasta 250 millones de euros por esta vía.

Hoy, la CE urgió a todas las partes que intervienen en el conflicto a garantizar la protección de los civiles y el respeto del derecho internacional humanitario.

Etiquetas
stats