Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a los países candidatos “esfuerzos” en materia de derechos y libertades

La CE pide a los países candidatos "esfuerzos" en materia de derechos y libertades

EFE

Buselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de los Balcanes Occidentales y Turquía que intensifiquen los esfuerzos en su camino a la adhesión, en concreto en aspectos como el refuerzo de las libertades, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos fundamentales.

El comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, presentó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) el nuevo paquete para la negociación de la ampliación, que analiza la situación de los países y potenciales candidatos en un contexto marcado por la crisis migratoria.

“La crisis actual de los refugiados demuestra la importancia crucial de una estrecha cooperación entre la UE y los países del sureste de Europa”, subrayó Hahn en la presentación del informe ante los eurodiputados.

El proceso de ampliación de la UE, que abarca a los Balcanes Occidentales y a Turquía, “es un poderoso instrumento para reforzar el Estado de Derecho y los derechos humanos en estos países”, remarcó.

Los candidatos son Turquía, Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania y los potenciales candidatos Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

En el informe, la Comisión Europea (CE) subraya que “siguen pendientes tareas importantes” en estos países.

“Sigue siendo necesario intensificar los esfuerzos para luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción y, en concreto, establecer un historial de investigaciones, enjuiciamientos y condenas firmes”, remarca.

E insiste en que, “aunque los derechos fundamentales están a menudo consagrados en la legislación, en la práctica persisten las deficiencias”.

“Garantizar la libertad de expresión es un reto especial frente al que diversos países muestran una evolución negativa”, añade.

Preguntado por los eurodiputados sobre la posición de la CE en esta materia, Hahn dijo que “en cada uno de estos países existe una legislación que corresponde a las normas europeas, pero el reto es la aplicación concreta de esos textos”.

“Ahí es donde tienen que mostrar la prueba de voluntad para que no sean solo tinta sobre papel y hace falta tiempo para ello”, dijo, y defendió que la ampliación “no es una acumulación de negociaciones sino un proceso” que requiere “tiempo”.

Por otro lado, el informe recalca la necesidad de reformas en la administración pública para “atajar el alto nivel de politización y la falta de transparencia”.

“El funcionamiento de las instituciones democráticas también requiere atención, es necesario trabajar aún más estrechamente con los agentes de la sociedad civil local para afianzar las reformas”, añade.

En el capítulo económico, la CE señala que la mayoría de los países candidatos afrontan “desafíos significativos” en materia de gobernanza económica y competitividad, e insiste en la necesidad de reforzar la cooperación regional el impulso del desarrollo económico regional.

El comisario Hahn anunció que la estrategia de ampliación es ahora plurianual y cubre el período del mandato de la Comisión, y busca hacer “mucho más hincapié en el estado de preparación para asumir las obligaciones de la adhesión” con una mayor orientación de lo que se espera de los países a corto y largo plazo.

Etiquetas
stats