Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE espera abrir pronto un nuevo capítulo en las negociaciones adhesión con Turquía

La CE espera abrir pronto un nuevo capítulo en las negociaciones adhesión con Turquía

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) confía en abrir “muy pronto” un nuevo capítulo en las negociaciones para la adhesión de Turquía a los Veintiocho, relativo a los aspectos sobre “política económica y monetaria”, dijo hoy el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

“Creo que va a ser posible abrir muy pronto el capítulo 17 (política económica y monetaria). Hemos concluido nuestro trabajo interno y lo presentaremos en mayo o a más tardar a principios de junio al Consejo, que espero que lo apruebe muy pronto y así podamos abrir ese capítulo”, dijo en rueda de prensa Hahn, al término de una reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Turquía.

En la reunión se revisaron las relaciones entre la UE y Turquía y los Veintiocho valoraron “los considerables esfuerzos” hechos por ese país al acoger a alrededor de 2 millones de refugiados que han salido de Siria e Irak, según un comunicado.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que se estima que el número de desplazados de esos dos países en territorio turco ascienda a cerca de 2,5 millones a finales de este año.

En ese contexto, la UE y Turquía subrayaron que los acontecimientos en la región “hacen crucial aumentar el diálogo y la cooperación en cuestiones de política exterior”, indica un comunicado.

En el ámbito de la inmigración irregular, la UE reiteró su compromiso de acelerar la cooperación con Turquía para prevenir los flujos migratorios, y expresó su preocupación por el importante aumento del paso irregular de personas que se produce en las fronteras marítimas con los vecinos de los Estados miembros.

Los Veintiocho animaron a las autoridades turcas a proseguir el diálogo con las autoridades de Grecia e Italia para el control de los flujos migratorios por mar y reiteraron su esperanza de “la plena y efectiva aplicación de un acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía”.

Por otra parte, la UE “propuso desarrollar una mayor cooperación contra el Estado Islámico y sus redes de financiación y para frenar el flujo de combatientes extranjeros”

Además, “confirmó su intención de reforzar la cooperación antiterrorista y subrayó la importancia de desarrollar una cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo”.

Por otra parte, Cavusoglu aseguró durante la rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre los supuestos obstáculos a la libertad de prensa en su país, que “hoy en día no hay un solo periodista en Turquía que esté encarcelado por sus actividades profesionales”.

El comisario Hahn subrayó la importancia que la UE da a la libertad de prensa, un “tema clave” al hablar sobre derechos fundamentales.

Etiquetas
stats