Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que hay que centrarse en Minsk y no en opción de despliegue misión

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, afirmó hoy que es necesario centrarse en la aplicación del acuerdo de paz de Minsk en el este de Ucrania frente a la posibilidad evocada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de desplegar una misión policial en esa región.

“Poroshenko ha hecho algunas propuestas, ha puesto sobre la mesa algunas ideas”, reconoció Hahn en una rueda de prensa en Bruselas tras haber visitado Kiev.

En todo caso, precisó: “Ahora debemos centrarnos en la concreta implementación del acuerdo de Minsk y no debemos especular con otras oportunidades”.

Poroshenko propuso el jueves impulsar una misión de paz en el este ucraniano “en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

A su vez, el líder ucraniano indicó que “la variante más óptima” sería una misión policial de la Unión Europea (UE), que podría ser emplazada tanto en las regiones de Donetsk y Lugansk, como en la frontera ruso-ucraniana, según explicó.

El comisario dijo que la situación es “extremadamente preocupante” en Ucrania por lo que se refiere al alto el fuego decretado como parte del acuerdo de Minsk y también por la situación humana.

“Exijo total respeto” del acuerdo de Minsk y del alto el fuego, la retirada de armas pesadas de la línea de contacto y que se dé acceso a la misión de supervisión de la OSCE a la zona, indicó.

Para Hahn, 2015 debe ser el año de las reformas en Ucrania para modernizar sus sectores de la judicatura y el Estado de derecho.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de dar apoyo para impulsar la economía ucraniana.

“Ahora Ucrania no es atractiva para los inversores extranjeros, la situación tiene que cambiar en muchos ámbitos” para que se convierta en un Estado “próspero”, señaló.

El responsable comunitario destacó el “compromiso activo” de las autoridades ucranianas con las reformas, pero indicó que “ahora se trata de implementarlas”.

“Es importante demostrar a todo el mundo, pero también a nivel interno, qué reformas han sido implementadas”, afirmó.

El comisario puso de relieve que es “clave” que la misión de la OSCE “lleve a cabo su tarea”, lo que consideró “lo más urgente”.

“Si podemos lograr eso, será un gran paso adelante”, enfatizó.

Hahn también insistió en el “desastre humano” que vive Ucrania, y pidió “ser conscientes de que hay gente viviendo en condiciones terribles” ya que “a veces los líderes políticos tienden a olvidar esto”.

Etiquetas
stats