Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE compromete asistencia a República Centroafricana con 72 millones de euros

La CE compromete asistencia a República Centroafricana con 72 millones de euros

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que asistirá a República Centroafricana (RCA) con 72 millones de euros, con lo que aumentará su apoyo financiero al país para que supere el impacto del reciente conflicto que ha vivido.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Cooperación, Neven Mimica, y de Asistencia Humanitaria, Christos Stylianides, participan en una conferencia de donantes en favor del país africano.

La presidenta del Gobierno de transición centroafricano, Catherine Samba-Panza, dijo en una rueda de prensa que no se avergüenza de tener que pedir asistencia porque su país no tiene los recursos para cubrir las necesidades humanitarias de la población.

Además, lamentó que haya muchas promesas de la comunidad internacional y anuncios de intenciones, que “en términos reales de desembolsos no han cumplido con nuestras esperanzas”.

La subsecretaria general adjunta y coordinadora de Ayuda de Emergencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Kyung-Wha Kang, indicó que son necesarios casi 560 millones de euros para cubrir las necesidades más básicas de la población centroafricana este año.

No obstante, en lo que va de año solo se ha cubierto el 21 % por parte de la comunidad internacional.

“Más de 2,7 millones de personas de una población de 4,6 millones requieren aún asistencia humanitaria y protección. Medio millón todavía permanece desplazado dentro del país y otro medio millón busca refugio en países vecinos”, recalcó.

Dijo además que sobre todo las mujeres y las niñas están expuestas a “violencia y abusos” en la República Centroafricana al estar “atrapadas entre los varios grupos armados”.

“La realidad es que las necesidades exceden de lejos los recursos disponibles” y ante la falta de fondos se están suspendiendo operaciones en el país, afirmó.

A la reunión también asisten los ministros o responsables de Desarrollo de Francia, Alemania y Holanda, así como los de la RCA y otros representantes de organizaciones regionales.

“Después de años de conflicto, los centroafricanos se merecen un presente y un futuro de paz”, dijo Mogherini en un comunicado, al tiempo que señaló el compromiso europeo con la recuperación, la estabilidad y el desarrollo de ese país.

También recordó que recientemente en el Foro de Bangui se ha lanzado el proceso de reconciliación nacional, que está siendo liderado por los propios centroafricanos.

La Unión Europea “reafirma hoy su compromiso, junto a los socios internacionales, para apoyarlos en su camino hacia la recuperación y la paz”, indicó.

Los nuevos recursos se destinarán a ayuda humanitaria, a medidas de apoyo presupuestario y a ampliar la contribución comunitaria al fondo fiduciario internacional en favor de la RCA, indicó el Ejecutivo comunitario.

“Vivimos momentos agitados, en los que las crisis surgen en cualquier momento y por cualquier lugar, pero hay que centrar la atención en crisis humanitarias como ésta”, dijo Stylianides, que señaló que “los centroafricanos mantienen su esperanza en que nuestra ayuda les permitirá sobrevivir y reconstruir sus vidas”.

Ese fondo fiduciario, con aportaciones internacionales, busca “ayudar a las autoridades centroafricanas a salir de la crisis, a consolidad las instituciones del Estado y a restablecer la paz y la seguridad en el país”, señaló por su parte el eurocomisario de Cooperación.

Etiquetas
stats