Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE constata que víctimas siguen desprotegidas pese a leyes antidiscriminación

EFE

Bruselas —

0

La adaptación en los países de la Unión Europea (UE) de la normativa comunitaria contra la discriminación no ha puesto fin al desamparo de las víctimas, según constata un informe de la Comisión Europea (CE) publicado hoy.

Además, persisten otros problemas, como la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos de sus derechos; por ejemplo, muchos ignoran que la legislación europea les protege de ser discriminados cuando optan a un empleo o en el lugar de trabajo, indica el informe.

También llama la atención la escasez de denuncias por casos de discriminación y la situación de los gitanos, sobre los que la CE dice que la normativa “no es suficiente por si misma para resolver una exclusión y unos perjuicios profundamente arraigados” y concluye que las leyes tienen que combinarse con medidas políticas y financieras.

Bruselas constata que la legislación europea ya se aplica en toda la UE, pero deja claro que hacen falta mayores esfuerzos para llevar las disposiciones a la práctica.

Para ello, la CE recuerda que hay fondos europeos disponibles y una guía destinada a las víctimas, para que sepan cómo proceder en estos casos.

Para garantizar un tratamiento similar en toda la UE, la CE recomienda a los países que insistan en la concienciación, especialmente entre las personas que se encuentran en mayor riesgo de ser discriminadas.

Además, insta a las autoridades nacionales a mejorar el acceso a los mecanismos que canalizan las denuncias, algo a lo que, explica el informe, pueden ayudar los organismos nacionales de igualdad.

El Ejecutivo comunitario pide asimismo a los Estados miembros que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, señaló en un comunicado que el reto pendiente es “asegurar que los afectados por la discriminación pueden hacer valer sus derechos en la práctica, es decir, que saben dónde ir para pedir ayuda y tener acceso a la justicia”.

La Comisión recordó hoy que existe una guía para las víctimas, que incluye directrices específicas sobre cómo presentar las denuncias y que los Veintiocho cuentan con fondos europeos para financiar cursos de formación para juristas y para Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a estos temas.

Las directivas contra la discriminación, adoptadas en 2010, prohíben la desigualdad de trato por razón de la raza u origen étnico, edad, religión o creencias, discapacidad u orientación sexual.

Etiquetas
stats