Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE abre debate sobre la creación de un mapa digital de los fondos marinos

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) inició hoy una consulta pública para recabar ideas de cara a la creación de un mapa digital de los fondos marinos europeos de aquí a 2020, según informó el Ejecutivo comunitario.

El mapa pretende recopilar toda la información existente en una base de datos accesible al gran público, que incluiría la topografía, la geología, los hábitats y los ecosistemas.

Bruselas espera recibir sugerencias sobre cómo integrar a nivel europeo los esfuerzos en curso a nivel nacional, cómo desarrollar tecnologías de observación más baratas y de qué manera implicar en el proyecto al sector privado.

La consulta estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, según el comunicado.

La CE ha adoptado hoy un “Libro Verde” sobre conocimiento del medio marino, un documento consultivo en el que se explican los objetivos políticos de la iniciativa.

Bruselas defiende que una gestión más adecuada de los datos sobre el medio marino permitirá abaratar el coste de las operaciones por mar, fomentar la innovación y reducir la incertidumbre en torno a la evolución futura de los mares.

El objetivo es dar acceso a la información sobre el estado físico, químico y biológico de las aguas, el impacto de las actividades humanas y las previsiones oceanográficas.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, cifró en 200 millones de euros anuales las nuevas oportunidades laborales que pueden derivar de un mejor conocimiento del medio marino.

Actualmente la información sobre los fondos marinos está en manos de centenares de instituciones en Europa y es difícil encontrar datos relativos a un determinado parámetro en una zona específica u obtener autorización para su utilización.

Ello incrementa los costes de los que operan en el mar y significa que muchas actividades potenciales nunca consiguen ponerse en marcha.

La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el objetivo de reunir los recursos y mecanismos disponibles para que estos conocimientos sean accesibles a la industria, las autoridades públicas, los investigadores y la sociedad en general.

Etiquetas
stats