Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE demanda a España por el retraso en aplicar normas de registro de pasajeros

Familias se reencuentran en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por retrasarse en la trasposición a su legislación de la normativa europea en materia de registro de nombres de pasajeros para la prevención de delitos graves como el terrorismo.

“Al no adoptar todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros o, en cualquier caso, al no notificar dichas disposiciones a la Comisión, España ha incumplido sus obligaciones”, señaló la CE en un comunicado.

La Directiva fue adoptada en abril de 2016 y los Estados miembros acordaron incorporarla a la legislación nacional antes del 25 de mayo de 2018.

El procedimiento de infracción contra España se inició en julio de 2018 y se envió un dictamen motivado en enero de 2019.

Más de dos años después del vencimiento del plazo de transposición de la Directiva, España es el único Estado miembro de la Unión Europea (UE) que aún no ha notificado a la Comisión la adopción de todas las medidas necesarias para transponer la Directiva.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, anunció que ha decidido cerrar los procedimientos de infracción contra Chequia y Austria, ya que estos Estados miembros ya han notificado la transposición completa de la Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros.

La Comisión está evaluando si esta transposición está en plena conformidad con la Directiva, que marca las reglas para la transferencia de datos de registro de nombre de pasajero que este proporciona a la aerolínea al reservar y facturar vuelos y para el procesamiento de estos datos por parte de los países de la UE.

Esta información, que la legislación comunitaria prevé que se maneje exclusivamente con fines policiales y en pleno respeto de las salvaguardas de protección de datos, es “una herramienta vital en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave”, indicó la CE.

“Ayuda a rastrear patrones de viaje sospechosos e identificar posibles delincuentes y terroristas, incluidos aquellos previamente desconocidos por las autoridades policiales”, subrayó la Comisión.

Etiquetas
stats