Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE espera detalles de Italia sobre los centros para el registro de refugiados en el mar

La CE espera detalles de Italia sobre los centros para el registro de refugiados en el mar

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) indicó hoy que espera que Italia aclare las implicaciones de su propuesta para habilitar centros móviles de registro de refugiados en el mar antes de tomar ninguna decisión al respecto.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud explicó en una rueda de prensa que Bruselas envió el pasado 13 de mayo una carta a las autoridades italianas en la que indica que esta idea “puede ser explorada”.

Bertaud aclaró que se trataría de ampliar los controles que ya se realizan para que también incluyan un examen de seguridad e identidad adelantado, justo después de que los inmigrantes y demandantes de asilo sean rescatados en el mar.

“Hay que evaluarlo desde una perspectiva técnica y legal”, sostuvo, al tiempo que señaló que la CE espera ahora una “evaluación en profundidad de las implicaciones legales y operacionales” de esta propuesta.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas, por su parte, dijo que tanto la CE como la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) están dispuestas a aumentar su cooperación si es necesario y recordó que la operación “Tritón” de gestión de fronteras marítimas en Italia, rescató a 59.000 personas en año pasado.

“Salvar vidas y prevenir tragedias humanas es y siempre ha sido una de las principales prioridades del trabajo de la Comisión”, señaló, al tiempo que dijo que “la situación en el Egeo se ha normalizado” y que “estamos siguiendo muy de cerca la ruta del Mediterráneo”.

En cuanto al desalojo del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, y a los informes que apuntan a que se estaría trasladando a los afectados a instalaciones insuficientemente acondicionadas, Schinas dijo desconocer estas informaciones, pero aseguró que “cualquier instalación es mejor que la vergüenza de Idomeni”.

Sobre el pacto migratorio con Turquía, la CE constató hoy “progresos” hacia el cumplimiento de los requisitos para la liberalización de visados y confió en continuar el diálogo con Ankara para que cumplan los 72 requisitos necesarios.

El ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, visitará Bruselas esta semana para reunirse con el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.

Etiquetas
stats