Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE valora esfuerzos del Gobierno español por mantener el número de Erasmus

EFE

0

La Comisión Europea (CE) ha valorado hoy “los esfuerzos realizados por las autoridades españolas para mantener el número de estudiantes Erasmus en el próximo año”, a pesar de la dificultades presupuestarias a nivel nacional, dijo a Efe el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott.

Según Abbott, la duración de los desplazamientos de estos estudiantes es de “unos seis meses”, por lo que “reducir la duración media parece ser una manera positiva de intentar dar oportunidades al mayor número posible de estudiantes”.

Además, el periodo es similar a la media de duración de los desplazamientos de los estudiantes europeos entre 2011 y 2012, que fue de 6,3 meses (frente a los españoles erasmus, para los que el promedio fue de 8 meses).

La CE valora, del último anuncio del Ministerio de Educación español, en particular “la propuesta de que los estudiantes tendrán flexibilidad para quedarse más tiempo (que un semestre) cuando se acuerde que es necesario para sus estudios”, explicó el portavoz.

La misma fuente recordó, a través de la red social twitter, que las universidades pueden ayudar a financiar estancias más largas utilizando parte del dinero del programa de las becas Erasmus que reciben para “apoyo organizativo”.

La dotación del nuevo Erasmus Plus para España aumentará un 10 % en 2014, un nivel similar al de otros países grandes, como Francia o Italia.

Según la CE, España “siempre ha gestionado extremadamente bien el presupuesto europeo para la movilidad en la educación superior”, enviando la mayor proporción de estudiantes al extranjero de todos los países que participan.

Bruselas cree que es un “resultado magnífico”, a lo que ha ayudado que a los fondos europeos se sumen otras ayudas nacionales, añadió el portavoz.

Sobre la dotación de las becas que recibirán de media los estudiantes españoles, explicó que “son más altas que las fijadas en países como Holanda o Italia”, y que se espera que permitan financiar a cerca de 30.000 estudiantes con fondos europeos.

El Ministerio de Educación anunció el martes que prevé que se mantengan en 40.000 los universitarios españoles beneficiados por el programa Erasmus, y para ello, los fondos de la UE y de los Presupuestos del Estado se destinarán a estancias de un “semestre académico” en universidades europeas.

La movilidad de 30.000 de esos estudiantes el curso próximo se financiará con la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) y los otros 10.000 con los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para este año, explicó la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

En función de lo establecido por la Comisión Europea, el Ministerio ha decidido que cada alumno español reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino; y 100 adicionales para los de renta más baja, además de otro tanto si son estudiantes en prácticas.

Los procedentes de regiones ultraperiféricas, en este caso las Islas Canarias, tendrán otros 650 ó 750 euros por cuestiones de viaje.

Etiquetas
stats