Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide combinar política y financiación para fomentar el desarrollo sostenible

La CE pide combinar política y financiación para fomentar el desarrollo sostenible

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que “los recursos financieros en solitario no son suficientes” para fomentar el desarrollo sostenible, y destacó la necesidad de combinarlos de manera efectiva con la política para “darles un uso más productivo”.

“Necesitamos una buena combinación entre los aspectos financieros y políticos” para alcanzar el desarrollo sostenible, afirmó el comisario europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica, durante la presentación del Informe Europeo de Desarrollo 2015.

Según las conclusiones de este documento, el “factor limitador” no está en la escasez de fondos sino en la manera de gestionarlos, pues el modo en el que se moviliza la financiación “determinará el éxito”.

“Las buenas políticas pueden generar y atraer financiación” tanto pública como privada, dijo Mimica durante una reunión posterior ante un grupo de periodistas.

La clave del informe para el comisario es que “la política importa” porque puede dar a los fondos “un uso más productivo” y además puede llegar a “reducir las necesidades de financiación”.

También pidió un “esfuerzo global” por parte de todos los países y agentes sociales tras reiterar el compromiso de la Unión Europea en este ámbito.

“Los esfuerzos de la UE en solitario no serán suficientes para alcanzar resultados ambiciosos”, matizó.

Preguntado por los objetivos para que los países desarrollados aporten el 0,7 % del PIB en ayuda al desarrollo, Mimica admitió que “no es tarea fácil”, pero expresó la esperanza que sean “capaces de hacerlo” gracias a las perspectivas de crecimiento y recuperación en la UE.

Asimismo instó a los Estados miembros a que se comprometan en este sentido.

“No todo es el dinero”, también importan las estrategias políticas para fortalecer el papel de la agenda europea de desarrollo, enfatizó.

Por ello insistió en la idea de que “la política y los recursos financieros van juntos” y deben combinarse de manera equilibrada.

El Informe Europeo de Desarrollo 2015 propone que se tengan en cuenta “todos los tipos de financiación, vengan de donde vengan”.

Así lo explicó uno de los autores del informe y especialista del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo, James Mackie, tras subrayar la importancia de una visión “a largo plazo” en un marco político adecuado.

“Los recursos financieros no son algo que se pueda observar sin que haya políticas” detrás, apostilló.

Para el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la CE, Fernando de Melo, la prioridad de la UE es “erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible”, dos de los objetivos “más urgentes” a los que se enfrenta el mundo.

“Es importante tener un mecanismo para movilizar la financiación privada”, consideró por su parte el ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía, Abraham Tekeste.

A su juicio, “el informe podría haber sido más ambicioso” en la búsqueda de este tipo de mecanismos para encontrar fondos.

La mayoría de los ponentes coincidieron en que la UE necesita ir más allá de las “buenas palabras” y proponer acciones concretas, sin dejar de combinar aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Este informe independiente ha sido promovido por la iniciativa de Investigación Europea para Políticas de Desarrollo, impulsada por la Comisión Europea y cuatro países miembros: Finlandia, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Etiquetas
stats