Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE impulsa una red de información para detectar especies exóticas en la UE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) puso en marcha hoy una nueva red de información a nivel europeo con el objetivo de detectar y clasificar las especies exóticas e invasoras existentes en la Unión Europea (Europa) para poder combatirlas de manera más efectiva.

La red EASIN, así bautizada, se gestionará desde el Centro Común de Investigación (JRC), servicio científico de la CE, y “supone un primer paso para responder a éstas y otras preguntas relativas a 16.000 especies exóticas notificadas actualmente en toda Europa”, informó la Comisión en un comunicado.

El impacto económico estimado resultante de las especies exóticas convertidas en invasoras supera los 12.000 millones de euros anuales dentro del campo de la biodiversidad y los recursos naturales, según el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, declaró en el mismo comunicado que “las especies invasoras están provocando cada vez más problemas para nuestros recursos naturales, la salud de las personas y la economía”.

Potocnik añadió que esta amenaza procede de “especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado”.

Para el comisario, la red EASIN ayudará a los expertos europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre cuán comunes son, además de servir de apoyo para una mejor formulación de las políticas en esta difícil materia.

EASIN facilitará la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indexación de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea.

El elemento central de EASIN es un catálogo que contiene actualmente más de 16.000 especies exóticas, elaborado mediante la compilación, comprobación y normalización de la información disponible en línea y en la bibliografía científica

La ambrosía común, el cangrejo de California, el mejillón cebra y la rata almizclera han sido algunos ejemplos ofrecidos por la CE que tienen repercusiones actualmente en la salud humana, y que provocan daños importantes en bosques, cultivos y pesquerías.

Etiquetas
stats