Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE investiga las modificaciones de Bildu en el plan de residuos de Guipuzcoa

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea va a investigar si el plan de residuos de Guipuzcoa, tal y como fue modificado por Bildu, respeta la normativa comunitaria sobre residuos, en especial la capacidad de eliminación, valorización y autosuficiencia.

En una respuesta a una pregunta realizada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, el comisario de ambiente, el esloveno Janez Potocnik, afirma que la diputación guipuzcoana ha incumplido la obligación de comunicar los cambios del plan de residuos al Ejecutivo comunitario.

También afirma que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tampoco ha recibido ninguna comunicación de parte de la diputación guipuzcoana para cancelar un acuerdo de febrero de 2011 para construir la incineradora de Zubieta.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao preguntó a la CE si el gobierno de Bildu había cumplido con la obligación de la directiva sobre tratamiento de residuos de comunicar cualquier cambio en los plantes de gestión presentados con anterioridad.

En su respuesta, el comisario afirmó que “no se ha notificado a la Comisión ninguna modificación del plan de gestión de residuos de Guipuzcoa para el periodo 2002-2016”.

El PNV también quería saber si el Ejecutivo comunitario conocía la ruptura del contrato con el BEI para la construcción de la incineradora de Zubieta.

La Comisión, en su respuesta, reconoce que “en febrero de 2013 la Diputación informó verbalmente al BEI de su intención de no seguir adelante con las inversiones y de negociar con las empresas constructoras la rescisión de los contratos de obra”.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario afirma que “el BEI no ha recibido ninguna comunicación del prestatario en cuanto al resultado de dichas negociaciones”.

La normativa comunitaria establece condiciones para trasladar y mover residuos entre territorios cuando no se dispone de los equipos para efectuar el tratamiento.

Y en cuanto a la eliminación, la normativa de la UE afirma que la utilización de vertederos es la última opción, y es esta, según el PNV, la alternativa por la que apuesta la diputación de Guipuzcoa frente a la planta de Zubieta.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, autora de la pregunta, afirmó hoy mediante un comunicado que “la idea de los vertederos está fuera de las prioridades comunitarias” y que, además, en el nuevo plan de Guipuzcoa “no se explicita cuando estarán disponibles”, lo que plantea problemas con la basura que se genera hoy.

Según Bilbao, la diputación guipuzcoana faltó a su obligación de comunicar los cambios en el plan de residuos pero además, en ningún momento ha tenido la volutad de “acordad y no imponer”.

Etiquetas
stats