Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide liberalizar los visados con Ucrania y Georgia y espera también Kosovo

La CE pide liberalizar los visados con Ucrania y Georgia y espera también Kosovo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que Ucrania y Georgia han dado los pasos necesarios para que sus ciudadanos puedan viajar a la Unión Europea (UE) sin visado para estancias cortas, y confió en que pueda tomar la misma decisión para Kosovo a principios de 2016.

Así lo anunció el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa en la que presentó los informes finales de la CE sobre la evolución de los tres países.

“La CE ha adoptado esta mañana opiniones positivas sobre la liberalización de visados con Georgia, Kosovo y Ucrania”, dijo por su parte el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

El visto bueno de la Comisión a los planes de acción de esos países para lograr levantar los visados deberá ser ahora refrendado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Avramópulos precisó que espera remitir la legislación necesaria para eliminar los visados a los ucranianos y georgianos con pasaporte biométrico a primeros de 2016, y que espera entonces hacer lo mismo con Kosovo si el país cumple con los ocho requisitos que le quedan y si mantiene medidas eficaces para “evitar nuevos flujos migratorios a la UE”.

En concreto, la CE pide a Kosovo transferir suficientes jueces a a los departamentos judiciales que tratan crímenes graves, crear un registro de investigaciones, sentencias en casos de crimen organizado y corrupción, garantizar la independencia del órgano de revisión de la Fiscalía y demostrar que aplica la legislación sobre cambios de nombre.

Juncker recordó que ha tenido reuniones con el primer ministro ucraniano y que el miércoles recibió en Bruselas al presidente, Petró Poroshenko, una cita en la que dijo que “eliminamos los últimos obstáculos que quedaban en el camino para una opinión positiva de la Comisión para la liberalización de visados con Ucrania”.

Así, la CE decidió hoy proponer al Consejo que “tome una decisión rápida en materia de liberalización de visados para los tres países mencionados”.

La Comisión debía pronunciarse en diciembre sobre los esfuerzos realizados por Ucrania, Georgia y Kosovo para que sus ciudadanos pudiesen entrar a la UE sin visado.

Al término de la cumbre de líderes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que “la actual crisis migratoria no influye en la decisión sobre cómo proceder con la decisión para la liberalización de visados con Ucrania y Georgia”.

Poroshenko dijo el jueves desde la OTAN, donde realizó una visita oficial tras su encuentro el miércoles con los presidentes de las instituciones de la UE, que estaba “muy esperanzado en que, como resultado de estas consultas, la CE enviará al Consejo de la Unión Europea una iniciativa legislativa sobre el levantamiento del régimen de visados a Ucrania en la primera mitad de 2016”.

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, también dijo el jueves que se eliminarían los visados con la UE en un plazo de seis meses, lo que consideró “una victoria de Georgia, una victoria del pueblo georgiano”.

Por lo que concierne a Kosovo, único socio balcánico que no ha cerrado aún un acuerdo al respecto con la UE, las negociaciones para eliminar visados empezaron en 2012.

Kosovo no es reconocido como país por países como España, que nunca aceptó la independencia de la antigua provincia de Serbia en 2008.

Etiquetas
stats