Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide mantener el apoyo a la población siria “tanto tiempo como sea necesario”

La CE pide mantener el apoyo a la población siria "tanto tiempo como sea necesario"

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, pidió hoy a la comunidad internacional mantener la asistencia al pueblo de Siria “tanto tiempo como sea necesario”, en la víspera de una conferencia sobre el futuro del país en Bruselas que reunirá a más de 70 delegaciones.

“Estamos aquí para hacer un nuevo esfuerzo por hacer frente a las necesidades humanitarias de Siria y ofrecer solidaridad con el pueblo sirio”, indicó Stilyanides en una sesión temática sobre la situación humanitaria en el país, previa a la conferencia.

“Nuestra responsabilidad como comunidad internacional es darles nuestro apoyo tanto tiempo como sea necesario”, agregó.

El comisario destacó que, “por desgracia, por el momento los esfuerzos para la paz han fracasado”, y que a pesar del alto el fuego alcanzado el pasado diciembre “los combates continúan con más sufrimiento y personas desplazadas”.

“El futuro de Siria y la región es desconocido y la perspectiva de estabilidad regional sin paz en Siria es cero”, enfatizó.

Mientras el conflicto entra en su séptimo año, Stylianides dijo que la comunidad internacional y los socios humanitarios siguen “afrontando esta dura realidad”.

Tras las conferencias previas en Kuwait y en Londres, señaló que la de Bruselas deberá abordar “las devastadores necesidades de la población y del acceso a la gente vulnerable”, de cara a “evitar que haya una generación perdida” en el país árabe.

“No les decepcionaremos (...) Nos necesitan más que nunca y tenemos el deber moral de apoyarlos”, recalcó, y aseguró que “la UE, como principal donante, seguirá asumiendo su responsabilidad”.

“Hay más Alepos por toda Siria”, recordó el comisario, en referencia a la ciudad norteña que sufrió un duro asedio y a la población que sigue atrapada en ciudades sitiadas por todo el país.

En su opinión, “esto requiere una respuesta común. Nuestro principal tema hoy será cómo hacer frente mejor a las necesidades y desafíos y que la ayuda tenga el máximo impacto”, indicó.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional insistieron en un comunicado en que, para lograr una paz “justa y sostenible” en Siria, los líderes de la conferencia de Bruselas deberán “asegurarse de que la rendición de cuentas sea un tema central de sus debates”.

“Las víctimas y supervivientes de las atrocidades masivas cometidas en este conflicto tienen derecho a verdad, reparaciones y justicia”, declaró la ONG.

Por su parte, Oxfam pidió que la conferencia de Bruselas atienda a la sanidad, educación, medios de subsistencia y, “sobre todo, el proceso de paz”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) han recordado que el plan de apoyo para Siria en 2017 necesita 4.630 millones de dólares (4.352 millones de euros) para seguir proporcionando “protección y asistencia vital” a los refugiados y a las comunidades que los acogen.

Lamentaron que, por el momento, sólo han recibido 433 millones de dólares (407 millones de euros), un 9 % del montante que necesitan.

Etiquetas
stats