Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE concede 11 millones a Grecia e Italia para afrontar crisis migratoria

La CE concede 11 millones a Grecia e Italia para afrontar crisis migratoria

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) concedió hoy 11 millones de euros de fondos comunitarios de emergencia a Grecia e Italia (7,8 millones y 3,1 millones, respectivamente) para ayudarles a responder a la llegada irregular de personas a sus territorios.

El Ejecutivo comunitario precisó que esta financiación, que procederá del Fondo de Seguridad Interna (ISF), se destinará principalmente a reforzar la capacidad de recepción y registro de personas en Grecia, principal país de entrada del flujo migratorio a la Unión Europea (UE), así como apoyar las labores de búsqueda y rescate de Italia en el mar.

De los 7,8 millones de euros que corresponden a Grecia, 7,3 millones irán al servicio heleno de recepción e identificación para que mejore las condiciones en las islas del mar Egeo, mientras que otros 500.000 euros serán para mejorar los sistemas de suministro de agua y las conexiones para aguas residuales en el centro de recepción de Samos.

Con la nueva partida de financiación, el apoyo total concedido a Grecia hasta ahora como ayuda de emergencia asciende a 353 millones de euros desde comienzos de 2015.

Este apoyo de emergencia se suma a los 509 millones de euros que ya se concedieron al país en el marco de los programas nacionales para el periodo presupuestario 2014-2020: 294,5 millones del Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) y 214,7 millones del Fondo de Seguridad Interna (ISF).

De los 3,1 millones reservados a Italia, 2,2 millones se concederán a la guardia costera italiana para apoyar sus actividades marítimas de búsqueda y rescate, en particular para costear parte del gasto de ofrecer comida a bordo a las personas rescatadas y ayudar a financiar los gastos operativos de personal tanto en los barcos como en los centros de coordinación.

El otro millón de euros lo recibirá la marina italiana y se dedicará a la compra de equipamiento y ropa de protección para poder realizar de forma segura el reconocimiento médico de las personas rescatadas.

Esta nueva remesa eleva a 24,5 millones de euros los fondos comunitarios destinados a Italia desde 2015 a través del AMIF y el ISF.

Este apoyo se suma a los 592,6 millones de euros ya otorgados al país mediante los programas nacionales 2014-2020: 347,7 millones de euros del AMIF y 244,9 millones del ISF.

Etiquetas
stats