Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere “cuanto antes” las nuevas propuestas antifraude tras el LuxLeaks

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentará “cuanto antes” sus nuevas propuestas para una base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades y para el intercambio automático de información sobre decisiones fiscales con empresas.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció el miércoles, tras verse salpicado por el escándalo de los “LuxLeaks”, documentos que revelan acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales, que el comisario responsable de Fiscalidad, Pierre Moscovici, trabajará en las nuevas propuestas.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo que la CE no se ha fijado un calendario, pero que quiere tener las propuestas “cuanto antes”.

Otro portavoz, Daniel Rosario, explicó que la CE revisará la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario en 2011 para que haya base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades (BTCC) en la UE y que lo completará con una propuesta sobre el cambio automático de información sobre las ventajas fiscales.

La BTCC, que se encuentra estancada tras tres años de debates en el Consejo, implicaría un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE, lo que significaría que dichas empresas podrían acogerse a un sistema de ventanilla única para presentar sus declaraciones fiscales y consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la Unión.

No obstante, los Estados miembros mantendrían plenamente su derecho soberano a fijar sus tipos del impuesto de sociedades.

“La decisión de ir más allá depende de los Estados miembros. Lo que la CE hará ahora es, en un primer paso, revaluar cómo diseñar la BTCC en el contexto del debate sobre la erosión de la base imponible y de ver cómo podemos incluir las inquietudes” actuales, explicó Rosario, siendo la idea “ir lo más rápido y lo más lejos posible”.

Schinas aseguró que Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defenderán su iniciativa en la cumbre del G20 que se celebra el 15 y 16 de noviembre en Brisbane (Australia).

Sin embargo, el problema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios a otras jurisdicciones con menor tributación (BEPS) está ya siendo abordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Schinas sostuvo que el “momento político es el adecuado ahora” en la UE y las circunstancias para nuevas propuestas ambiciosas existen también tras el escándalo de los LuxLeaks.

Indicó que “los señales” de los Estados miembros son “esperanzadoras”, pero admitió que “no será fácil” sacar las propuestas adelante, dado que “algunos” países no se muestran muy dispuestos a avanzar, a la vista de la propuesta estancada desde hace tres años en el Consejo.

El portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, dijo que la CE espera tener para la primavera próxima “algo” sobre la investigación que Bruselas abrió en junio sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Etiquetas
stats