Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE presenta un mecanismo para ayudar a activistas en zonas de riesgo

La CE presenta un mecanismo para ayudar a activistas en zonas de riesgo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un mecanismo inédito para ayudar a defensores de derechos humanos que desempeñen su labor en zonas de riesgo, el cual tendrá un presupuesto de 15 millones de euros y se desarrollará hasta 2018.

El sistema, presentado un día antes del Día Mundial de los Derechos Humanos, proveerá apoyo a corto, medio y largo plazo a los activistas que se enfrenten a un riesgo alto y estará gestionado por un consorcio de 12 ONGs independientes con experiencia práctica en ayuda a estas personas, informó la CE en un comunicado.

Tendrá un carácter global, con especial énfasis en áreas remotas, y estará financiado a través del Instrumento Europeo para la Democracia y Derechos Humanos, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 200 millones de euros, desglosó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, declaró que “es lógico que aquellos que arriesgan su vida para defender los derechos humanos cuenten con nuestro apoyo”, y que este mecanismo “les dará ayuda esencial, desde reubicaciones urgentes a asesoramiento legal”.

Mediante este mecanismo, la Unión Europea (UE) otorgará protección física, apoyo legal y sanitario, monitorización de juicios y de condenas de prisión, y asesoramiento y reubicaciones de carácter urgente.

También dará a los activistas un análisis de su situación, formación en la prevención de riesgos, en seguridad (incluida la seguridad digital) y defensa jurídica a nivel regional, nacional e internacional.

En una perspectiva a largo plazo, el mecanismo de la Comisión está diseñado para dar apoyo a las redes nacionales, a la abogacía y a los grupos de presión, y para diseñar estrategias que contrarresten las restricciones y las sanciones que los Estados puedan imponer a los defensores de los derechos humanos.

Bruselas espera que el número de organizaciones locales y de defensores de derechos humanos que se beneficien de este programa “crezca progresivamente” en respuesta a los acontecimientos “que afectan negativamente a la situación de los derechos humanos en todo el mundo”, detalló el comunicado de la CE.

El Ejecutivo definió el sistema como “una de las principales innovaciones y contribuciones de la UE para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que fueron acordados en Nueva York el pasado septiembre.

Etiquetas
stats