Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propondrá hoy medidas para respaldar el cumplimiento del pacto de Minsk

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, propondrá hoy a los líderes europeos que la UE adopte “medidas concretas” para vigilar y respaldar el cumplimiento del acuerdo de alto al fuego entre Rusia y Ucrania firmado en Minsk.

“Voy a proponer hoy a los jefes de Estado y de Gobierno algunas medidas concretas que, por parte de la Unión Europea (UE), podemos poner en marcha para vigilar y aplicar el acuerdo”, aseguró Mogherini a su llegada al encuentro de los Veintiocho en Bruselas.

“Hoy la cuestión no va a ser una discusión sobre más sanciones, ya que se han aprobado adicionales en los últimos días, sino más bien sobre medidas positivas con las que la UE puede contribuir a hacer que este primer paso logrado hoy sea solo uno de otros más hacia la aplicación del acuerdo”, dijo.

Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania sellaron hoy en la capital bielorrusa un acuerdo de alto el fuego que ha sido plasmado en un documento llamado “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” de septiembre de 2014, para consolidar la paz en el este ucraniano.

Mogherini valoró este gesto como un “paso en la buena dirección, uno muy importante, incluso si sabemos muy bien que esto no resuelve todo, pero tener buenas noticias es definitivamente mejor que tener malas o muy malas noticias”.

“Lo importante es ahora ver ahora cómo el alto al fuego entra en vigor en la noche del sábado al domingo y ver la implementación de los puntos que están incluidos en el documento”, recalcó.

La alta representante comunitaria recalcó que la Unión analiza ya de qué “herramientas y medios prácticos” dispone para hacer posible el cumplimiento del acuerdo, apoyarlo y respaldar los esfuerzos en este sentido.

“Sabemos por experiencia que firmar acuerdos es muy importante, pero aplicarlos es incluso más importante para la gente que está en las zonas afectadas y trabajamos en ello, de manera concreta”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo de Minsk son “excelentes noticias” y comentó que hoy se reunirá con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para debatir la situación del conflicto.

Etiquetas
stats