Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone cambios en la financiación de los partidos para evitar abusos y fraude

La CE propone cambios en la financiación de los partidos para evitar abusos y fraude

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy cambios en la legislación sobre la financiación de los partidos políticos europeos para aumentar la transparencia y evitar los casos de abuso y fraude, informó hoy el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

El Ejecutivo comunitario presentó dos propuestas que forman parte del llamado “paquete democrático” anunciado esta semana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de facilitar una participación más activa de los ciudadanos en el proceso democrático europeo.

En particular, incluye enmiendas a la financiación de los partidos para mejorar la transparencia y reforzar el respeto de las normas, de manera que se puedan perseguir los abusos y recuperar los fondos mal invertidos.

Timmermans explicó hoy en una rueda de prensa que se ha producido algún caso de fraude en la financiación de esas formaciones, pero descartó dar detalles, para no interferir en las investigaciones en curso.

Según la CE, en algunos casos miembros individuales de un partido político nacional están patrocinando la creación de diferentes partidos europeos.

Además, el actual método de reparto de la financiación de la UE para los partidos “no es lo suficientemente proporcional al tamaño de la representación obtenida en las elecciones europeas”, algo que se quiere corregir con los cambios.

Las propuestas también ofrecerán mayor transparencia a los ciudadanos europeos sobre los vínculos existentes entre los partidos europeos y nacionales, al exigir a estos últimos que expongan de modo visible en su sitio web el logotipo y el programa político de la formación europea a la que estén afiliados.

También figurará la distribución por sexos de los diputados del Parlamento Europeo.

Por último, con la reforma se resolverán, según la CE, las lagunas que permiten a los partidos abusar del sistema mediante la creación de múltiples entidades europeas, cada una de las cuales puede recibir financiación adicional.

Bruselas espera que estas propuestas sean adoptadas y entren en vigor antes de las elecciones europeas de 2019.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario plantea cambios en la llamada “Iniciativa Ciudadana Europea”, creada a partir del tratado de Lisboa y que permite que un millón de ciudadanos participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación.

Según Timmermans, este instrumento de participación ciudadana ha tenido hasta el momento un “éxito limitado”.

El vicepresidente de la CE opinó que existe la “obligación moral” de tratar de mejorar los instrumentos existentes, para que los europeos participen de manera mas rápida en la toma de decisiones y que no solo se pronuncien cada cinco años, durante las elecciones.

En particular, hasta la fecha han prosperado tres iniciativas: una para frenar la vivisección, otra llamada “Uno de nosotros” que reclama a la UE prohibir investigaciones con embriones humanos, y la iniciativa “Derecho al Agua” sobre el acceso a este recurso natural.

La CE propone como novedad rebajar la edad para apoyar una iniciativa de los 18 a los 16 años, lo que abrirá la puerta a diez millones de nuevos votantes potenciales.

También se compromete a colaborar más estrechamente con los organizadores para hacer más fácil la admisión de las solicitudes de registro, así como la posibilidad de recurrir a la identificación electrónica para apoyar una iniciativa y la traducción de todas las iniciativas a todas las lenguas de la UE.

Las dos propuestas legislativas presentadas hoy por la Comisión deberán ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo para que puedan entrar en vigor.

Etiquetas
stats