Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que las puertas de la UE “siguen abiertas a quien huye de la guerra”

La CE dice que las puertas de la UE "siguen abiertas a quien huye de la guerra"

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) expresó hoy sus condolencias a las víctimas de los ataques en Alemania y afirmó que las puertas de la Unión Europea (UE) “siguen abiertas a quienes huyen de la guerra y la persecución y a quienes buscan asilo” aunque con un “equilibrio” en materia de seguridad.

“Continuaremos manteniendo el delicado equilibrio entre Derechos Humanos y seguridad, y no queremos que esta tradición de acogida se mantenga al precio de la seguridad, nos defenderemos de los ataques a nuestro modo de vida”, subrayó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Schinas señaló que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, quien se encuentra de visita oficial en París, envió este domingo sendas cartas a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente de Baviera, Horst Seehofer, y al alcalde de Múnich, Dieter Reiter, para expresar este mensaje.

Preguntado por la nueva legislación sobre acceso a armas de fuego, que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo tienen ahora que negociar tras la propuesta presentada por la CE en noviembre, Schinas afirmó que “el acceso a las armas de fuego será más difícil” y que “mejorará la cooperación entre los servicios de investigación y fuerzas del orden de los Estados miembros”.

El portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, añadió que hay “un cierto número de lagunas” en este ámbito y esperó que “la ambición de la propuesta sea mantenida” con el objetivo de “reforzar la seguridad en la UE” y hacer “más detectables” las armas de fuego en el territorio comunitario.

Un solicitante de asilo sirio de 21 años y con antecedentes policiales, mató con un machete a una mujer e hirió a otras dos personas en la ciudad de Reutlingen (suroeste del país).

Por otro lado, el solicitante de asilo sirio de 27 años que ayer murió tras detonar un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach (sur de Alemania) e hirió a doce personas tenía una orden de expulsión a Bulgaria, pero no había sido ejecutada.

El caso ha reactivado el debate sobre la situación de los refugiados en Alemania, país al que llegaron el año pasado cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y que en el primer semestre ha recibido ya a 220.000.

Estos ataques se sucedieron dos días después de un tiroteo que dejó el viernes nueve muertos en un centro comercial de Múnich, que no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista y perpetrado por un joven germanoiraní de 18 años sin antecedentes penales.

Etiquetas
stats