Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE responde a Cameron que no hay motivo para revisar leyes de inmigración

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha dicho hoy que “no existe motivo” para revisar la normativa comunitaria, en respuesta a los planes del primer ministro británico, David Cameron, de proponer cambios para restringir la inmigración procedente de algunos Estados miembros.

“No veo ningún motivo para reabrir la directiva” sobre libre circulación de personas, ha dicho Reding en una rueda de prensa.

La comisaria ha explicado que una modificación de ese tipo requeriría una propuesta por parte del Ejecutivo comunitario, lo que ha descartado, y ha explicado que la Comisión Europea ha identificado, en su lugar, cinco medidas que se pueden adoptar a nivel nacional para combatir los “abusos”, por ejemplo, en el caso de los matrimonios de conveniencia.

Para Reding, la legislación vigente es “buena”, ya que reconoce tanto derechos como obligaciones, y ofrece a los países soluciones para “minimizar” los abusos.

Mientras, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha dicho que el Ejecutivo comunitario tiene previsto “estudiar qué propone exactamente el Gobierno británico”.

Tanto Reding como Malmström han subrayado que la libre circulación en la UE es una libertad fundamental.

Reding ha insistido en que se trata de un “pilar fundamental del mercado único”, del que forma parte y se beneficia el Reino Unido a través, por ejemplo, de sus bancos y empresas de telecomunicaciones “que operan también en Rumanía y Bulgaria”.

Además, la comisaria ha recordado que el Reino Unido es “el cuarto mayor exportador de ciudadanos” en la UE, con cerca de 1,4 millones de personas.

“La libertad de movimiento no es negociable cuando se es miembro de la UE y del mercado único”, ha insistido la comisaria.

Además, Reding ha dicho no entender “la lógica” de Reino Unido, dado que Londres es uno de sus mayores “promotores” de la ampliación de la Unión Europea, mientras que si quisiera podría vetar la incorporación de nuevos socios a la UE.

“Pediré a los Estados miembros que analicen la directiva y que pongan su propia casa en orden, hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel interno”, dijo la comisaria.

Cameron ha anunciado que quiere nuevas medidas contra la inmigración procedente de algunos países de la UE, que incluirían restringir el acceso de extranjeros a los subsidios estatales y deportar a los que no busquen trabajo.

En un artículo publicado hoy en la página digital del diario “Financial Times” (FT), Cameron pide medidas para detener la “gran migración” e insiste en que es necesaria una reforma del bloque para recuperar “la confianza de la población”, en referencia al creciente avance de formaciones como el Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), que pide la salida del país de la UE.

Etiquetas
stats