Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere acabar con resquicios que usan compañías para evitar impuestos

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que “el abuso de resquicios legales por parte de multinacionales para eludir el pago de impuestos constituye una gran preocupación” para el Ejecutivo comunitario y subrayó que esa situación “debe acabar urgentemente”.

El portavoz comunitario Michael Jennings declinó comentar casos individuales como Apple, Amazon, Google o Starbucks, criticadas recientemente por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal, pero hoy recordó que se trata de un “gran problema y de una gran preocupación” para la CE.

“Tenemos mucho que decir sobre esta práctica y estamos haciendo frente a este problema de múltiples maneras, y su abuso debe acabar urgentemente”, señaló al ser preguntado específicamente por Apple en la rueda de prensa diaria de la CE.

Un subcomité del Senado estadounidense prevé revelar el próximo lunes que la multinacional de Cupertino (California) aprovechó resquicios en el código tributario estadounidense y utilizó subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física para canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EE.UU.

El portavoz dijo desconocer los detalles del informe en cuanto a Irlanda, pero señaló que no cree que iría tan lejos como para calificar a este país de refugio fiscal.

“Queremos medidas para hacer más difícil a las empresas utilizar arreglos artificiales para evitar impuestos y hacer más complicado para los Estados miembros el tener regímenes perniciosos que pueden ser aprovechados por compañías para eludir al fisco”, señaló Jennings.

Recordó también que la CE ha propuesto adoptar “una postura dura” con este tipo de prácticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana en Bruselas una cumbre para subrayar la importancia de acabar con este problema, de acuerdo con el borrador de conclusiones que Veintisiete prevén aprobar en su reunión, dedicada de hecho a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En sus conclusiones, los líderes de la Unión recalcarán específicamente sobre la evasión fiscal por parte de multinacionales que adelantarán los trabajos sobre las recomendaciones de la CE sobre la planificación fiscal agresiva y el traslado de beneficios.

En ese sentido, la Comisión presentará antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales.

El Ejecutivo comunitario también examina las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE, según consta en el proyecto de conclusiones de la cumbre.

En el mismo, los líderes europeos también subrayarán la importancia de proseguir los trabajos dentro de la UE sobre la eliminación de las medidas fiscales perniciosas.

“A tal fin, debe trabajarse sobre la posibilidad de reforzar el Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas”, afirmarán el miércoles según avanza ese borrador.

Asimismo, indicarán que los esfuerzos realizados para combatir la erosión de la base imponible, el traslado de beneficios, la falta de transparencia y las medidas fiscales perniciosas tienen que llevarse a cabo también en el ámbito mundial.

Es decir, con los terceros países y en los foros internacionales correspondientes, como la OCDE, a partir de unas posiciones firmes de la UE.

Etiquetas
stats