Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aspira a lograr “una solución razonable” sobre el Canal de Panamá

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que aspira lograr una “solución razonable” para todas las partes en el conflicto entre las autoridades panameñas y el consorcio de tres empresas europeas, incluida la española Sacyr, que llevan a cabo las obras del Canal de Panamá.

El consorcio de empresas europeas es el que “ha solicitado la mediación” del vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, dijo hoy el portavoz comunitario, Olivier Bailly, quien confirmó así lo que había anunciado a Efe el domingo el propio responsable europeo.

Para que la Comisión Europea pueda ejercer como mediador en la disputa, deberá ser aceptada también por las autoridades panameñas.

El conflicto entre las empresas (Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul) y Panamá se debe a la petición de estas de extender el presupuesto en 1.600 millones para las obras, sobre lo que el Gobierno panameño “no está de acuerdo”, según dijo el portavoz al ser preguntado sobre el asunto en rueda de prensa.

La labor del vicepresidente comunitario se centrará en “ayudar con sus mediaciones” entre las partes con vistas a “alcanzar una solución razonable para todas las partes”, añadió Bailly.

Tajani ya ha tratado el asunto con las autoridades de España, Italia y Bélgica, y también tiene previsto contactar de manera inmediata con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con las autoridades panameñas.

La “primera consecuencia” de la mediación del vicepresidente comunitario ha sido que las tres compañías europeas han decidido continuar sus trabajos en Panamá “hasta que se encuentre una posible solución”, pese a que habían amenazado con abandonar el país hoy mismo debido al conflicto, afirmó el portavoz.

Bruselas se plantea un plazo estimado de tres semanas para tratar de lograr avances en la solución del conflicto, según fuentes comunitarias.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó hoy que la CE trabaja para encontrar una “solución financiera” que aporte liquidez a las tres empresas.

“Lo que la Comisión se está planteando es buscar una fórmula, una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato en el que están inmersas, y la obra pueda continuar al ritmo previsto”, dijo a su llegada al Consejo de Ministros Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Etiquetas
stats