Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEAR pide que se deje utilizar como argumento las oficinas de asilo Ceuta y Melilla

Buscan al sur de Motril (Granada) una patera ocupada por 36 inmigrantes

EFE

Ceuta —

0

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha exigido hoy que se deje de “utilizar como argumento” la creación de las oficinas de asilo en la frontera de Ceuta y Melilla para “mostrar que se cumple” con el derecho de asilo de los inmigrantes.

En un comunicado, la CEAR ha advertido que, mientras ayer el Grupo Popular en el Senado introducía una nueva enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para “justificar” la legalización de las devoluciones “ilegales” en Ceuta y Melilla, las fuerzas auxiliares marroquíes expulsaban “violentamente en paralelo” a inmigrantes que se encontraban en el monte Gurugú.

Estas maniobras “muestran una clara arquitectura de políticas migratorias orquestadas, cuyo objetivo es reforzar la Europa de la fortaleza, bajo un marco de insolidaridad y de exclusión, con el socio y vecino Marruecos, que viola sistemáticamente los derechos humanos”, afirma la CEAR.

La organización ha asegurado que el Gobierno español ha triplicado en los últimos dos años el gasto en cooperación policial con Marruecos, “convirtiendo a este país en el gendarme de España y de Europa”.

Por ello, España “no debe eximirse de su responsabilidad alegando, tal y como ha defendido el Ministerio de Interior, que no puede intervenir en la política interior de Marruecos, lo cual evidencia los acuerdos existentes con Marruecos que sustentan las devoluciones ilegales y las actuaciones violentas de las fuerzas del orden marroquí”.

La CEAR ha afirmado que las redadas efectuadas ayer cerca de Melilla “son frecuentes, pero el alcance de esta última ha sido impactante, ya que muchas de estas personas proceden de países en conflicto y podrían ser refugiadas”.

Ha lamentado que Marruecos, “lejos de garantizar sus derechos, ejerce la violencia contra ellos, dejándoles en una situación de total desprotección”.

Ha pedido que España “no puede ser cómplice y seguir devolviendo a estas personas a un país donde su vida e integridad física corren peligro, ya que con estas devoluciones España incumple el principio de no devolución contenido en la Convención de Ginebra de 1951 y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, ha añadido Estrella Galán, secretaria general de la CEAR.

Además, la CEAR alerta de la “política de blindaje” de fronteras que España y Europa está llevando a cabo, así como que la estrategia puesta en marcha con Marruecos “está poniendo en grave riesgo la vida de miles de personas e incumpliendo tratados nacionales, europeos e internacionales”.

Etiquetas
stats