Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEAR condena uso de cuchillas en las vallas porque violan los derechos humanos

UPyD acusa a Fernández Díaz de falta de decencia por defender las concertinas

EFE

Madrid —

0

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha condenado el uso de las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla porque viola derechos humanos, ha exigido su retirada inmediata y la aplicación de políticas más humanas y realistas en la gestión de los flujos de personas migrantes y refugiadas.

La organización de defensa del refugiado recuerda que gran parte de las personas que tratan de llegar a España por esa vía, son susceptibles de recibir protección internacional, porque huyen de conflictos y de violaciones de derechos humanos en sus países de origen.

En un comunicado, CEAR expresa la condena a la instalación de las concertinas o alambres con cuchillas que hay en las vallas de Ceuta y Melilla “por considerarla una medida inhumana y contraria al Estado de Derecho por atentar contra la integridad física y los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.

Además, considera que será una medida inútil “que no disuadirá de los saltos a la valla, fruto de la desesperación”, sino que contribuirá “a aumentar el dolor y el sufrimiento” de estas personas migrantes.

CEAR lamenta el endurecimiento de las políticas de fronteras en Europa contra la inmigración irregular y el flujo de personas refugiadas hacia el continente y recuerda que estas cuchillas ya fueron retiradas en 2007 por el Ministerio del Interior por las terribles consecuencias de su uso y la condena unánime de instituciones u organizaciones sociales.

“Hoy 7 años después, vuelven a ser condenadas por múltiples instituciones, incluido el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Niel Muiznieks, para quién la reinstalación de las cuchillas afecta negativamente a los derechos humanos y sólo consiguen aumentar los peligros que corren las personas migrantes”, concluye.

Etiquetas
stats