Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CGPJ dice que la Constitución sólo otorga al Gobierno central la facultad de referéndum

CGPJ dice que la Constitución sólo otorga al Gobierno central la facultad de referéndum
Valencia —

0

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha declarado hoy en Valencia, al comentar la pretensión del president de la Generalitat catalana, Artur Más, de convocar un referéndum, que “la Constitución, mientras no se modifique, establece a quien corresponde” convocarlo: al gobierno de la nación.

Gabriela Bravo, que ha participado en Valencia en la apertura del Año Judicial en la Comunitat Valenciana, ha añadido que el president de la Generalitat “podrá hacer las manifestaciones y las peticiones que considere oportunas”, aunque ha indicado que es “en el ámbito de las instituciones” donde debe resolverse este tema de la “mejor manera posible”.

Gabriela Bravo ha comentado que al CGPJ “no le corresponde hacer valoraciones sobre las declaraciones de los políticos”, por lo que ha apostillado que sus afirmaciones eran desde su punto de vista personal.

Sobre los Presupuesto Generales del Estado para 2013, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, ha indicado que cualquier “descenso en la previsión (de asignaciones presupuestarias) siembra preocupación” pero ha recalcado que hay que “ser solidarios con la situación que vive este país”.

“Somos conscientes de que se han tenido que tomar medidas muy duras que están provocando el sufrimiento de muchos ciudadanos y muchas familias”, ha comentado, para añadir seguidamente que los recursos escasos deben ir a “atender mínimamente a los servicios básicos”.

La portavoz del CGPJ ha expresado su confianza en que “en un tiempo prudente, este país consiga de nuevo arrancar” y ha insistido en la necesidad de un “pacto de Estado para la reforma de la Justicia”, como reclama el poder judicial.

En su opinión, la actuación que los jueces pueden desempeñar como motor dinamizador de la justicia puede ser muy importante para el futuro económico de este país.

Etiquetas
stats