Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ pide a Justicia que ponga a funcionar los 76 juzgados creados este año

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que es “razonable, deseable y adecuado” que en el próximo año se pongan en funcionamiento los 76 juzgados que se han creado en 2017 por orden ministerial. Para ello, en un informe, el órgano de gobierno de los jueces ha planteado al Ministerio de Justicia un calendario con cinco fases para la implantación de dichos órganos judiciales.

El Pleno del CGPJ que se ha celebrado este miércoles ha aprobado por unanimidad el informe al proyecto de orden ministerial en el que se destaca que también sería recomendable que en el año 2019 se pusiesen en marcha otros 11 juzgados que quedaron fuera de los constituidos por el Real Decreto 902/2017 y encomendados por otra orden posterior. De este modo, en los dos próximos años, se implantarían un total de 87 juzgados.

El informe del CGPJ, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, señala que la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales contribuirá a “paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y parte de las deficiencias estructurales existente en la distribución de cargas de trabajo”.

“La efectividad de los juzgados creados y constituidos determina la necesidad de asegurar que en la fecha de su puesta en funcionamiento estén dotados de los medios personales y materiales adecuados, para lo cual las Administraciones competentes en esta materia habrán de adoptar las decisiones oportunas”, subraya el informe.

Para ello, el órgano de gobierno de los jueces ha planteado un cronograma de entrada en funcionamiento que permitirá “la gestión más transparente y eficaz de la cobertura de sus medios personales mediante la oportuna programación de los concursos ordinarios de provisión”, así como la posibilidad de aprobar con la suficiente previsión la especialización de alguno de los juzgados en determinadas materias (familia, capacidad de las personas, etcétera).

CALENDARIO DE CINCO FASES

En este calendario se fijan cinco fases para poner en funcionamiento esos 76 juzgados: 17 lo harán el 31 de enero de 2018; otros 16 el 31 de marzo; 22 de ellos se pondrán en marcha el 30 de junio; 13 el 30 de septiembre y los 8 restantes el 31 de diciembre.

No obstante, el informe subraya que lo conveniente sería limitar estas fases a cuatro, suprimiendo la correspondiente al 31 de diciembre de 2018, ya que “no deja de ser paradójico que unidades creadas y constituidas en la programación de 2017 vayan a entrar en funcionamiento real en el año 2019, al recaer su entrada en funcionamiento nominal en el último día de 2018, inhábil a efectos procesales”.

El Consejo también cree conveniente que a los juzgados que se pondrán en funcionamiento el 31 de enero de 2018 deberían sumarse otros previstos para otras fases como los de Albacete; Guadalajara; Ibiza; León; Medina del Campo (Valladolid); Toledo y en sus localidades Illescas y Talavera de la Reina; Navalmoral de la Mata (Cáceres); Murcia y Cartagena, ciudad de esta misma región.

Sobre los otros 11 juzgados, cuyo funcionamiento comenzará posiblemente en 2019, el informe destaca que se refieren a órganos judiciales en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Cataluña, “en los que urge especialmente la adecuación de su planta a las necesidades que acreditan, para la eficaz prestación del servicio de la Administración de Justicia”.

Etiquetas
stats