Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ pide a Justicia que los 87 juzgados creados este año funcionen en 2018

El CGPJ pide a Justicia que los 87 juzgados creados este año funcionen en 2018

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad un informe en el que se considera “razonable, deseable y adecuado” que los 87 juzgados creados y constituidos por Real Decreto este año se pongan en funcionamiento, en diferentes fases, a lo largo de 2018.

El órgano de gobierno de los jueces pretende que durante el próximo año comiencen a funcionar estas nuevas unidades, tanto los 76 juzgados cuya entrada en funcionamiento se determinó en un cronograma incluido en el proyecto de orden ministerial de 2017 como los once restantes que quedaron fuera de él.

Para el CGPJ, “urge especialmente” que estos once juzgados también funcionen en 2018, ya que se refieren a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Cataluña, cuyas necesidades obligan prestar una “eficaz servicio”.

El informe aprobado señala la entrada en funcionamiento de los 76 nuevos órganos judiciales en cinco fases: diecisiete lo harán el 31 de enero de 2018, dieciséis el 31 de marzo, veintidós el 30 de junio, trece el 30 de septiembre y otros ocho el 31 de diciembre del año que viene.

Considera el Consejo que la entrada en funcionamiento de estas nuevas unidades judiciales “contribuirá a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y parte de las deficiencias estructurales existente en la distribución de cargas de trabajo”.

Asimismo, pide que el cronograma para la puesta en marcha de los 87 juzgados se establezca en una sola orden, que permita una “gestión más transparente” y que posibilite aprobar la especialización de alguno de los juzgados en determinadas materias, como las de familia o capacidad de las personas.

No obstante, el informe considera conveniente que la determinación de las fechas de entrada en funcionamiento de los juzgados se limite “a lo sumo” a cuatro fases y suprimir la correspondiente al 31 de diciembre de 2018.

Razona el CGPJ que “no deja de ser paradójico que unidades creadas y constituidas en la programación de 2017 vayan a entrar en funcionamiento real en el año 2019, al recaer su entrada en funcionamiento nominal en el último día de 2018, inhábil a efectos procesales”.

Por último, señala el informe que para garantizar la efectividad de estos nuevos juzgados, deben estar “dotados de medios personales y materiales adecuados, para lo cual las Administraciones competentes habrán de adoptar las decisiones oportunas”.

Etiquetas
stats