Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ tramita un informe muy crítico con su reforma propuesta por Justicia

El CGPJ aprueba un informe muy crítico ante su reforma propuesta por Justicia

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad un informe provisional muy crítico con la reforma de este órgano que ha propuesto el Gobierno, en una resolución que duda de que el texto del Ministerio de Justicia respete la independencia de este órgano.

El texto que hoy ha aprobado la Comisión de Estudios e Informes respeta en lo sustancial una ponencia muy dura respecto a la reforma planteada por el Ejecutivo, pero todavía debe ser sometido al pleno del CGPJ, cuyo dictamen será el definitivo.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles llevó a la Comisión de Estudios la citada ponencia, en la que rechazaba el proyecto gubernamental, propuesta en la que la Comisión ha introducido hoy modificaciones no sustanciales, según el propio CGPJ.

El texto de Robles apuntaba que la propuesta del Gobierno supondría convertir al CGPJ en “una especie de Dirección General del Ministerio de Justicia”, que así podría dirigir la política judicial en la forma que más convenga a sus intereses.

La vocal advertía del “menoscabo” para “la independencia de jueces y magistrados” que podría suponer la reforma desarrollada por Justicia.

En su resolución de hoy la Comisión ha dejado para su discusión en una próxima sesión plenaria otros aspectos de la reforma que ha propuesto el Gobierno, especialmente aquellos que hoy no suscitaron unanimidad entre los vocales, como lo referente a la existencia de consejos autonómicos.

El Ministerio de Justicia ha promovido una reforma del órgano de gobierno de los jueces, sobre la que el propio CGPJ debe hacer un informe, preceptivo pero no vinculante, que surgirá del pleno pero que, hasta el momento, presenta todos los visos de que va a resultar muy crítico con el Ejecutivo.

El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que resta autonomía presupuestaria a este órgano y reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros, lo que, según el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, debería servir para “despolitizarlo”.

La reforma establece que todos los vocales del CGPJ, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente, seguirán ejerciendo como jueces o juristas a la vez que ejercen su labor en este órgano.

Serán solo estos seis vocales los que tengan retribución, mientras que el resto solo cobrará dietas por reuniones.

La Comisión Permanente asumirá las competencias que en la actualidad se repartían una quincena de ellas.

El CGPJ debe informar respecto a estos cambios legislativos que le afectan, pero su posición no afectará a la tramitación de la reforma, dado que no será vinculante para los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats