Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ acuerda la jubilación del juez que controló teléfonos de periodistas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado jubilar al juez de Palma Miguel Florit, encausado por controlar llamadas y requisar teléfonos móviles de periodistas cuando instruía el caso Cursach.

EFE

Palma —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado jubilar anticipadamente y de forma voluntaria al juez de Palma Miguel Florit, encausado por controlar llamadas y requisar teléfonos móviles de periodistas cuando instruía el caso Cursach.

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó el pasado viernes declarar la jubilación voluntaria anticipada solicitada por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

La solicitud de Florit establece como fecha de jubilación el 31 de enero del año próximo.

El pasado septiembre, el TSJIB acordó abrir juicio oral contra el este juez por varios presuntos delitos cometidos al ordenar la requisa de móviles de periodistas y el control de sus comunicaciones en el marco del caso Cursach.

El TSJIB también abrió juicio oral contra el Estado como responsable civil subsidiario y fijó una fianza para el juez de 60.166 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que pudiera haber lugar en esta causa.

Ejercen la acusación la empresa editora de Diario de Mallorca, los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre, la Agencia EFE, Europa Press, y la Asociación de Medios de la Información.

Los periodistas y las entidades acusadoras reclaman para el juez 42 años de inhabilitación por prevaricación, delito contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del secreto profesional y el derecho a la intimidad y de interceptación ilegal de comunicaciones.

Etiquetas
stats