Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ admite “muchos problemas” en la implantación del sistema Lexnet

El CGPJ admite "muchos problemas" en la implantación del sistema Lexnet

EFE

Bilbao —

0

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto ha admitido hoy la existencia de “muchos problemas” en la implantación del sistema de comunicaciones electrónicas Lexnet, aunque ha descartado cualquier paralización del proyecto al entender que “ya no tiene marcha atrás”.

Cinto ha comparecido en el XIV Congreso Nacional de Procuradores para dar su visión de Lexnet, un sistema ampliamente criticado en el sector por la sobrecarga y lentitud en su funcionamiento que, incluso, reconoce el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, si bien rechaza cualquier moratoria del programa.

La vocal del CGPJ ha calificado el sistema electrónico como un objetivo “ambicioso” del cual “no cabe dar marcha atrás” aunque ha reconocido que Lexnet “no está exento de problemas, de muchísimos problemas”.

Al respecto, ha advertido de escritos que aparecen “mal estructurados”, con “documentos mezclados” y “mal escaneados”, lo que fuerza a los usuarios a imprimir una copia en papel para poder trabajar, que es precisamente lo que trata de evitar este sistema.

Por ello, ha dicho, es preciso organizar los escritos y devolver aquellos que no cumplan con lo establecido.

Con todo, Cinto ha defendido el sistema Lexnet cuya implantación va más allá de sustituir el papel o la tramitación totalmente electrónica, sino de “conseguir una auténtica transformación digital de la administración de Justicia”, que afecta a los operadores jurídicos.

Igualmente, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha destacado que Lexnet “no es sólo un cambio tecnológico sino un cambio de cultura”, pero que puede estar adaptado a las necesidades de todas las partes.

De hecho, ha afirmado que el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) dispone para cada ciudad y partido judicial de un “traje a medida” de formación y desarrollo del sistema para lograr la mejor implantación posible, como así ha sucedido en Ibiza, Ciudad Real o Salamanca.

Etiquetas
stats