Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ suprime el seguro colectivo de responsabilidad civil de los jueces

Catalá destinará 56 millones a impulsar las nuevas tecnologías en Justicia

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no renovará la póliza colectiva de seguro de responsabilidad civil de los jueces que vence a finales de 2014, tras advertir el Tribunal de Cuentas de un posible conflicto entre ese seguro y el principio constitucional de responsabilidad de jueces y magistrados.

A partir de ahora, serán los jueces y magistrados quienes, de forma individual, podrán suscribir pólizas de forma voluntaria para hacer frente a posibles responsabilidades civiles, tal y como ocurría hasta el 25 de febrero de 2010, fecha en la que se suscribió por primera vez la póliza colectiva por acuerdo del pleno del CGPJ.

Desde entonces la póliza se ha prorrogado por tres anualidades sucesivas, la última de las cuales se agota el próximo 31 de diciembre.

El Tribunal de Cuentas alertó sobre la posible colisión entre el seguro colectivo y el principio de responsabilidad de los jueces en su informe correspondiente a la fiscalización del ejercicio 2010, aprobado el 24 de julio de este año y elevado a las Cortes Generales.

En esa misma línea, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, manifestó en la Comisión Mixta Congreso-Senado el 28 de octubre que “en ocasiones y en diferentes ámbitos de la gestión pública” se han contratado seguros para hacer frente a “posibles responsabilidades” que constituyen “un exceso que no está justificado”.

“En ningún caso cabe cubrir mediante un pago público responsabilidades que lógicamente tienen que estar en el ámbito directamente aplicable a la gestión que se ejerce”, concluyó ante las Cortes Generales Álvarez de Miranda.

Así, el CGPJ ha informado de que ha acordado hoy por unanimidad de su Comisión Permanente acatar la recomendación del Tribunal de Cuentas “en el ámbito de la lealtad institucional y del respecto a las competencias del resto de los órganos constitucionales del Estado”.

Etiquetas
stats